El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de El Greco hará de 2014 «un buen año en resultados, en autoestima y en imagen» para la ciudad, que espera «recibir cientos de miles de visitantes más».
García-Page se ha pronunciado así durante su visita al estand castellanomanchego de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
El alcalde de Toledo ha resaltado que la ciudad tiene «predicamento internacional» y, de hecho, ha manifestado que «uno no deja de sorprenderse de la imagen de Toledo en el conjunto de Europa y del mundo, sobre todo Occidental».
«Toledo celebra este año el cuarto centenario del Greco y lo celebramos porque queremos, queremos ponernos un reto, un listón alto que poder superar», ha afirmado García-Page, quien ha augurado un buen año para Toledo y, por extensión, para toda Castilla-La Mancha con la celebración de esta efeméride.
Por ello, ha dicho que espera que esta celebración «se note en el empleo» y ha asegurado que la ciudad está preparada para «recibir cientos de miles de visitantes más este año para que se vayan contentísimos, que es la mejor manera de seguir apostando por esta gallina de los huevos de oro que es el turismo para Toledo».
García-Page ha afirmado que la ciudad de Toledo va «como una moto en materia turística», pero ha advertido de que «hay que tener cuidado porque las motos se gripan también».
Así, ha apostado por continuar avanzando en esta materia y, fundamentalmente, en el Casco Histórico, para continuar reconvirtiéndolo en «una gran plataforma turística», lo que significa cambiar el comercio tradicional por «tiendas relacionadas con turismo y hostelería».
«Hoy tenemos el doble de hostelería que hace cuatro años y cuando termine este año vamos a tener al menos un 70 por ciento más de la hostelería que cuando empecé de alcalde», ha afirmado García-Page.
VALORACIÓN SOBRE LOS DATOS DE LA EPA
Page ha manifestado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas «esconden» que hay 20.000 castellanomanchegos que se han ido de la comunidad autónomas.
El dirigente socialista y alcalde de Toledo ha subrayado que son datos mejores que los del año pasado, pero el número de personas que han dejado de figurar como demandantes de empleo en la EPA es la mitad de los que se han ido de la región a otras regiones o países.
«Evidentemente este dato es mejor que uno negativo, pero hay que ser serios, hay que ser sinceros. Hoy la situación está infinitamente peor que cuando Cospedal tomó posesión», ha declarado.
El dirigente socialista ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más afectada por el problema del paro, por lo que, aunque este dato «abre una puerta», no se puede, «ni mucho menos, lanzar las campanas al vuelo».
«Al contrario, creo que la situación está todavía peor que hace tres años y si alguien quiere celebrar esto como el resultado potente de una gran estrategia política, se está equivocando», ha recalcado.
García-Page ha recordado que hay «muchos más españoles y castellanomanchegos» a los que ya no contratan por horas, sino por minutos, y muchos, «sobre todo miles de jóvenes», que se han ido al extranjero.
Por ello, ha declarado que al ritmo que está cayendo la EPA serían necesarios quince años para retornar la situación anterior a la crisis o anterior «a que estuviera Cospedal».