El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que su Gobierno irá «al máximo» en la oferta de empleo público de profesores durante toda la legislatura y se ha comprometido a igualar o incluso mejorar la ratio de alumnos en el aula respecto a la media nacional.
Durante la inauguración del colegio de Infantil y Primaria número dos de Méntrida, García-Page ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a los docentes y, «para despejar dudas», ha dicho que este año se convocarán 750 plazas en Primaria, el siguiente en Secundaria y «probablemente» haya años en que se mezclarán ambas etapas.
«El presupuesto se va a aprobar, por supuesto, ya estamos en ello y ya está aprobado el techo de gasto. Pero, independientemente, tenemos la previsión, incluso con el presupuesto prorrogado, de llevar adelante una oferta de 750 plazas. Porque vamos a ir al máximo de la oferta posible todos los años», ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su interés en «dar estabilidad» a la plantilla de 24.000 profesores que hay en la comunidad autónoma para evitar, ha señalado, «que luego se abren las puertas, vienen ventoleras y va mucha gente a la calle, normalmente los interinos».
Sobre el número de alumnos en clase, ha admitido que Castilla-La Mancha no puede «presumir» de sus ratios en este momento «pero cuando acabe la legislatura, sí podremos hacerlo».
En este sentido, ha expresado su «compromiso firme» a «estar no solo en la media sino intentar estar mejor que la media» en la ratio de alumnos al acabar la legislatura, algo que es un «objetivo de calidad».
El presidente regional también ha avanzado para 2017 un «novedosísimo» plan de rescate y retorno de jóvenes que han tenido que marchar al extranjero «para buscarse la vida» y a quienes se intentará atraer con becas de un año que les permitan regresar a su comunidad autónoma.
«No deja de ser absurdo», ha explicado, que la comunidad autónoma financie más de 1,2 millones de euros que cuesta la formación de un niño en todas sus etapas y cuando finaliza estudios «se tiene que buscar la vida fuera» porque en la región no hay oportunidades.
Page ha parafraseado al filósofo José Antonio Marina al sostener que la educación es «cosa de la tribu» y, en este contexto ha dicho que el «esfuerzo inmenso» de los profesores no siempre está reconocido pese a ser uno de los trabajos «que en términos cualitativos más estrés y tensión genera».
También ha recordado al inicio de su intervención que el colegio 2 de Méntrida se planteó en 2009, ha agradecido los trabajos realizados en la Consejería de Educación en aquel momento y durante la pasada legislatura y ha anunciado que este año se llevarán a cabo más de 30 actuaciones en centros educativos.
«Empezamos un año importante y clave en España, y muy importante también para Castilla-La Mancha, una región que está en el corazón de España y que va a intentar por todos los medios ganar en autoestima», ha señalado.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha dicho que la inauguración del nuevo colegio es «un éxito colectivo» y ha señalado el carácter compensador y de igualdad de oportunidades que tiene la educación.
Ha señalado que el nuevo colegio de Méntrida -que tiene unos 200 alumnos- ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros y se ha referido a la generación nacida y criada en «plena recesión», dentro de una sociedad con alto paro y un pesimismo generalizado, que ha hecho que estos niños sean realistas pero, a la vez, estén muy sensibilizados con la sostenibilidad y la igualdad.
Por su parte, el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha agradecido a todos los que en años pasados han aportado «esfuerzos» para conseguir el nuevo colegio y ha pedido apoyo a la Junta para una nueva guardería en el pueblo, a lo que el presidente regional ha expresado su compromiso de colaboración.