El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Ayuntamiento no pondrá ningún impedimento a conceder la licencia para reiniciar la obras el Hospital Universitario siempre que el proyecto que presente la Junta de Castilla-La Mancha sea legal.
«No voy a dificultar bajo ningún concepto, en ningún caso, que se cumpla ley, y si el proyecto que presenta (María Dolores de) Cospedal», presidenta del Ejecutivo regional, «es legal, que no tenga la mejor duda que firmaremos una licencia conforme a lo que nos digan los técnicos municipales, si es legal», ha valorado el regidor en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.
Emiliano García-Page ha sostenido que, sin querer adelantar una reacción jurídica ante el pliego de condiciones que tiene que sacar la Junta, «ya son seis las fechas que ha dado el Gobierno regional para poner en marcha una obra que lleva tres años parada, y esta por discutir como se paró una obra de 400 millones de euros por teléfono, y si tiene alguna tipificación y, de hecho, se está discutiendo en los tribunales penales».
«EL PROYECTO NO LE GUSTA NI AL COLEGIO DE MÉDICOS NI A NADIE»
En todo caso, «más allá de esto» ha reiterado, «lo único que tenemos claro es que después de tres años de paralización el resultado es que va a salir 663 millones de euros más caro que el que estaba previsto y en marcha, y con menos camas».
«Evidentemente, el proyecto que está sobre la mesa no el que quiere el alcalde, ni el Colegio de Médicos, ni nadie, salvo el consejero», ha remarcado García-Page, quien ha añadido: «nunca una obra ha tenido tantas alegaciones y tan contundentes en su contra».
Aquí, ha dicho no entender como el proyecto sale más caro cuando se plantea concluir la mitad del hospital del anterior proyecto lo que hace, a su juicio, que «salte cualquier alarma».
Por último, el alcalde de Toldo ha reconocido tener «dudas» sobre la financiación europea de 200 millones de euros, porque «no aparece el crédito en la web del Banco Europeo de Inversiones (BEI)» y por ello «sería muy grave que hayan desaparecido 200 millones, porque eso representa una carga sobre las empresas que tienen que licitar y que puede explicar porqué sale 663 millones más caro el proyecto».
Ha concluido que va a pedir al consejero que «exponga con claridad los documentos» que autorizan el crédito y que «no se tienen que devolver millones a Europa», que debe estar recogido en el pliego de condiciones» porque «sería inentendible en los momentos actuales» que no se pudiera justificar la ayuda europea.