El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy a que si es presidente regional se prestará la Atención Primaria «a todo el mundo» en 24 horas y, para ello, ha dicho que destinará el 25 por ciento del presupuesto sanitario a esta atención.
Emiliano García-Page ha planteado estos compromisos durante su visita al centro ocupacional ‘El Castellar’ de Mota del Cuervo (Cuenca), donde también ha prometido «sacar adelante con financiación autonómica planes de empleo para discapacitados intelectuales con entre 100 ó 150 plazas al año», según ha informado el PSOE en un comunicado.
Durante su visita a este centro, que trabaja con discapacitados psíquicos, el candidato socialista ha reconocido el trabajo de las asociaciones de familiares de este colectivo y de los profesionales del sector, «que han soportado cuatro años de recortes».
«En aquello, además, en lo que no deberíamos ahorrar porque va a antes que lo demás, que es la atención a quienes más necesitan de la solidaridad y de la ayuda de los demás», ha añadido.
En este sentido, ha destacado la importancia de «la integración laboral» del colectivo como «garantía de que van a estar bien cuando falten las personas, sobre todos los padres, que cuidan de ellos».
Por otra parte, coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria, Page ha advertido de que, «a pesar de la demagogia y de las mentiras que ese están haciendo ahora con las listas de espera, la situación se ha desbordado y eso pasa porque la Atención Primaria se ha recortado, y mucho, en la región durante estos años».
Por ello, se ha comprometido a garantizar «que todas las citas en Atención Primaria se produzcan en las primeras 24 horas desde que la solicita un ciudadano» y, para ello, destinará «el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario» a esta atención.
Además, ha avanzado que su programa electoral incluirá el incremento de las plantillas de Atención Primaria y las sustituciones de estos profesionales por bajas, vacaciones o cursos de formación.
También recogerá que los médicos de Atención Primaria puedan acceder al catálogo de exploraciones y pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que los otros especialistas y la elaboración de un nuevo decreto para este servicio sanitario, «dando al centro de salud mayor autonomía de gestión en aspectos tales como la organización del centro y la política de personal».