lunes, 25 de noviembre de 2024
sanidad castilla-la mancha 11/04/2016junio 7th, 2017

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que «es una buena noticia» que se hayan reiniciado las obras en el Hospital de Toledo con el Gobierno de Emiliano García-Page que había paralizado el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, Fernández se ha congratulado del comienzo de las obras del hospital toledano y ha creído «muy lamentable» que el PP «intente hacer una noticia negativa» de lo que «es tan positivo para los ciudadanos de esta provincia».


«No sólo va a ser la infraestructura más importante de esta legislatura», con un inversión próxima a los 300 millones de euros, «sino que, además va a ser público y quizá eso es lo que le molesta», ha subrayado.

Fernández ha dejado claro que «todos los servicios sanitarios son y serán públicos, y lo van a seguir siendo en este hospital, no como quería Cospedal».

En este sentido, y ha recapitulado, «Cospedal lo que hizo por el hospital fue primero paralizar las obras, luego recortar el proyecto y las camas, y posteriormente entregar menos papeles que una liebre al Ayuntamiento de Toledo de forma que no había forma de dar una licencias de obras».

«En el fondo, según la diputada socialista, no había intención de reiniciar las obras. Era todo pura filfa y estrategia política de cara a las elecciones».

Por ello, ha remarcado que «Cospedal y el PP en el gobierno paralizó el hospital y el PSOE y García-Page como presidente ha reiniciado las obras» y en esa cronología ha añadido: «Ésa es la verdad y por mucho que se empeñe el PP en buscar una versión de esta película no hay una versión B».

UN PROYECTO SUPERIOR CON MÁS CAMAS

«Un hospital que paralizó Cospedal y con García-Page se reinicia, un proyecto superior, con más camas y con 6.000 metros cuadrados más que son necesarios para una asistencia sanitaria de calidad de esta provincia, de esta ciudad y de Castilla-La Mancha», ha reforzado.

La portavoz socialista ha añadido en su crítica al PP que «los castellanomanchegos han tenido que indemnizar con 17 millones de euros a las empresas por la paralización de una infraestructura que ni esta hecha y, sin embargo, sí ha costado dinero público».

Aquí, ha incidido en que la Consejería de Fomento ha tenido que desembolsar 180 millones de euros en indemnizaciones por las obras paralizadas «de mala manera» por el anterior Ejecutivo de Cospedal.

«Hoy es una buena noticia, ha insistido, se reinician las obras de este hospital tan demandado y tan necesario en la provincia» y, se supera de esta manera, «el modelo ‘Alcira’, que quería Cospedal, y que ha quebrado, está en ruinas» y que se comprueba, ha añadido, «con el hospital de Aranjuez (Madrid)».

“EL PP VUELVE A LAS ANDADAS DE LOS RECORTES SOCIALES EN SUS ENMIENDAS”

Por otro lado, Blanca Fernández, ha lamentado que el PP «vuelve a las andadas» en los recortes en temas sociales de la pasada legislatura con las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta Autonómica para 2016.

En comparecencia pública, Fernández ha detallado varios ejemplos de lo que, en las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos, es «la política social del Partido Popular» y que, a su juicio, «vuelve a las andadas» en los recortes a colectivos más vulnerables y con mayor dependencia de los dineros públicos.

En su relato de varias de las enmiendas populares, Fernández ha iniciado por «el 40 % de recortes en el transporte sanitario, en helicópteros, ambulancias, en transporte para enfermos de diálisis».

Ha proseguido con el dotar con seis millones de euros más el convenio sanitario que «el PP propone que se los quiten a los servicios informáticos, contratos laborales y seguros, y a los servicios de limpieza y seguridad» y que, ha ironizado, «para dárselos a centros privados de Madrid, como el de Aranjuez».

Fernández ha ampliado que el PP plantea un 30 % de recortes a la campaña de prevención de incendios del ente público Geacam que «este Gobierno ha vuelto a contratar a sus trabajadores, por un año» después de que «el PP los mandó a su casa»

«En la enmienda 121 plantea recortar 10.000 euros al programa de tutela de menores, para cubrir sus necesidades básicas, pero también la posibilidad de que el Gobierno pueda sustituir a trabajadores de los centros de tutela», ha citado, o que «se elimine el dispositivo de intermediación de inmigrantes».

La portavoz socialista también ha aludido al recorte «en pequeños suministros de limpieza de los centros de integración o direcciones provinciales» y, aquí, como ejemplo, ha puesto la sede de sanidad en Ciudad Real y su desalojo por «llevar cuatro años de puntales».

Igualmente, «quiere que recortemos la atención y acompañamiento, la terapia psicológica y el tratamiento especial de los menores tutelados, para dárselo al transporte de personas con discapacidad cuando este servicio está garantizado», ha agregado.

«Estas son algunas de las enmiendas, la política social del PP, recortar a los menores tutelados, a los centros de discapacidad, a las ambulancias y helicópteros que salvan vidas, y a Geacam y la campaña de prevención de incendios», ha remarcado.

Unas enmiendas, a juicio de Fernández, que «son creíbles porque ya lo hizo gobernando», aunque ha confiado en que «Podemos colabore a que no salgan adelante porque serían muy perjudiciales para muchos colectivos desfavorecidos en Castilla-La Mancha y para nuestro medio natural», ha concluido. 

(Visited 15 times, 1 visits today)