El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha retado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que retire las vallas «que ha puesto la Policía Local» para que los autobuses no accedan a la dársena del remonte de Safont y ha agregado: «pero si hay un accidente que lo expliquen ellos».
A preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria de Albacete, Emiliano García-Page ha pedido a la Junta que convoque «cuanto antes» una reunión con el jefe de la Policía Local y el arquitecto municipal porque el problema de la seguridad con los autobuses del recién inaugurado remonte de Safont «no es pequeño».
Ha insistido en que este asunto se podía haber gestionado «bien» si hace un mes se hubiera llevado a cabo la reunión solicitada a la Junta por los técnicos municipales y la Policía Local «para ver los pormenores de la obra» ya que el remonte de Safont «no se ha podido supervisar técnicamente», ha subrayado.
El alcalde ha invitado a Cospedal a quitar las vallas que ha colocado la Policía Local «pero si hay un accidente, que lo expliquen ellos y que nos expliquen porqué no están acabadas todas las medidas de accesibilidad o qué pasa con los taludes, porque sabemos que los técnicos han puesto reparos», ha agregado
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios de Toledo, Gabriel González, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento «está deseando de recepcionar» la obra, pero no lo hará hasta que los informes técnicos avalen que está correctamente terminada y en condiciones de seguridad.
Así lo ha dicho el concejal a los periodistas, a quienes ha entregado una copia de los dos informes técnicos, uno del jefe de la Policía Local y otro del jefe del Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, que confirman la existencia de deficiencias de seguridad y de señalización.
Éstas han sido las razones que han llevado al Ayuntamiento a instalar las vallas que impiden el acceso a las dársenas, ha dicho González, quien ha insistido en que esta decisión se ha tomado por «responsabilidad», palabra, ha dicho, que la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, «desconoce a la vista de sus declaraciones».
El edil ha insistido en que el Ayuntamiento de Toledo «quiere cumplir su compromiso y mantener la infraestructura del remonte de Safont pero la recepción de la obra tiene que hacerse cuando esté bien acabada y en perfectas condiciones de seguridad».
En este punto, González ha reprochado a la Junta el que «no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento, no a nivel político, sino técnico», para hablar sobre detalles como los columpios infantiles de la zona, «que no se han molestado en preguntar si se pensaban colocar unos nuevos acordes con el nuevo entorno, por lo que han colocado los viejos.
«Tampoco nos han llamado ni la Junta ni la empresa adjudicataria para explicar cómo funcionan las escaleras ni cuántas personas son capaces de soportar a la hora, aspectos éstos que, según el concejal, deberían haberse aclarado durante una visita técnica.
En este sentido ha recordado que el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, solicitó que se reuniese la Comisión de Seguimiento de las obras hace dos semanas y todavía están esperando una respuesta.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, ha dicho que la actuación del alcalde de Toledo en el remonte de Safont es «una traición» ya que, en su opinión, «estamos al servicio de los ciudadanos».