¿El cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha cambia la situación o no, en su opinión…? Page ha devuelto el Tajo a eje prioritario del discurso político en CLM. ¿No le crees…? ¿Qué le vas a contar así al presidente de CLM…? No se pierda las respuestas de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y concejales de Ganemos en Talavera. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿El cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha cambia la situación o no, en su opinión?
Page está por demostrar si quiere recuperar el Tajo.
Page ha devuelto el Tajo a eje prioritario del discurso político en CLM. ¿No le crees?
Es que ya lo ha sido antes. Recuerdo el discurso político de Bono, el de Barreda y el de Cospedal los primeros meses. Page tiene que demostrarlo con presupuestos y coordinación. Yo quiero hechos y no los estoy viendo.
«FOMENTO Y AGRICULTURA SIEMPRE HAN HECHO LA GUERRA CADA UNO POR SU CUENTA»
¿Qué hechos quieres ver?
Dinero para la Consejería de Fomento y coordinación desde la Dirección General del Agua. Aquí en Castilla-La Mancha hemos tenido dos problemas muy serios siempre y es que Fomento y Agricultura han hecho cada uno la guerra por su cuenta. Tiene que haber una voz clara y desde arriba en el agua, que debe ser la Consejería de Fomento. Agricultura tiene su papel, pero con un papel secundario. Agricultura no puede ir a Valencia a firmar la paz con alguien que…
¿Crees que el consejero de Agricultura no es sensible a las reivindicaciones sobre el Tajo?
Sí que es sensible, pero al final cada consejero hace la guerra por su cuenta y hace falta una estrategia global. Hay cinco cuencas en las que el plan se va a recurrir al Supremo y hay mucho trabajo por hacer. Tenemos muchos problemas en el Júcar, en la Mancha Oriental, en la cabecera del Segura… Cualquier fundación mediterránea tiene 10 o 12 millones de presupuesto anual, yo no pido eso, pero sí una dotación económica en los presupuestos que vaya para crear un organismo que vele por los intereses de Castilla-La Mancha, un organismo con dos patas, una jurídica y otra técnica, con una directriz política clara de recuperar para Castilla-La Mancha sus ríos, fundamentalmente Tajo, Júcar y Segura. Y plantearse, porque es un problema muy serio, qué hacer con el Alto Guadiana, desde el punto de vista de la agricultura y medio ambiental. Veo buenas maneras, pero eso se tiene que concretar en el primer presupuesto de Page, porque si no, al final, estamos hablando de lo de siempre, ladrar mucho y morder poco, pero yo quiero ladrar muy poquito, pero morder mucho. Y eso, después de 25 años, la experiencia me dice que se consigue con dinero, con recursos y con gente muy buena trabajando.
«TENEMOS PEDIDA UNA REUNIÓN CON PAGE, PERO NO DEBE SER UN TEMA IMPORTANTE, PORQUE NO NOS HA LLAMADO»
¿Se lo vas a contar así al presidente de CLM?
Tenemos pedida una reunión desde que tomó posesión, pero no debe ser un tema importante porque no nos ha llamado. Yo lo que le quiero es contar cómo veo las cosas desde la experiencia de muchos años, porque me temo que nosotros quememos gente e ilusiones mientras otros hacen las cosas bien porque tienen gente y recursos. Como Plataforma, lo que tenemos y lo que hemos avanzado se lo hemos cedido a la Junta, después de 4 años que no se ha hecho nada. Hemos hablado de problemas en Talavera y Toledo, pero es que en La Mancha hay un problema muy grave, se lo dije a la consejera el otro día, que es que te van a salir los ojos del Guadiana en el próximo ciclo húmedo, que será el invierno que viene o el siguiente. Ahí tienen un dilema muy importante, si quieres quedar como el Gobierno que recupera el Alto Guadiana o quien lo saqueó directamente por legalizar 100 pozos más. Hay que poner orden y cabeza. Y en el Segura no te digo nada, hay que ponerse serio porque los regantes están con unos problemas muy serios, los van a dejar sin agua que va para Murcia.