El Ayuntamiento de Pantoja ha comenzado a distribuir vales para que las familias de la localidad más necesitadas compren alimentos frescos en los establecimientos del municipio.
Según ha dicho a Efe la alcaldesa de Pantoja, María Ángeles García (PSOE), desde el pasado 25 de abril se han entregado ya 140 vales por un importe total de 700 euros (a razón de cinco euros cada uno y dos vales por persona) a las familias que se encuentran en situación de «emergencia social».
El Ayuntamiento de Pantoja tiene previsto destinar a estas ayudas unos seis mil euros este año de los presupuestos de la localidad, que han aumentado la partida social un 75%, gracias, en parte a la bajada salarial del 12,5 % de los tres liberados municipales, la alcaldesa y dos ediles más, que también renunciaron a la paga extra de Navidad.
El dinero de las tres pagas extraordinarias se ha destinado a becas escolares de los alumnos de Infantil, Primaria y de la ESO, así como a la adquisición de lotes de alimentos por valor de 80 euros, también adquiridos en los establecimientos de la localidad.
Para ayudar también al pequeño comercio, que se ven afectados por la competencia de los supermercados y las grandes superficies, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con catorce establecimientos del pueblo para adquirir los alimentos.
La localidad de Pantoja -ha recordado la alcaldesa- se ha visto muy castigada por el parón de la construcción, ya que su principal fuente de riqueza era la fabricación de ladrillos y cerámica y donde hay 420 parados de una población de unas 3.800 personas.
Según la alcaldesa, a los vecinos no les puede dar trabajo, pero, si al menos ayudarles en las necesidades más básicas como es la alimentación y la educación.
Además, la alcaldesa está perfilando la organización de un mercadillo solidario para que quienes quieran puedan vender productos de segunda mano y así obtener unos ingresos que les ayuden en su sustento diario.