sábado, 23 de noviembre de 2024
Según la portavoz, Cristina Maestre 03/12/2014junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad «no hay nada que celebrar» y ha denunciado que el Gobierno regional ha dejado de atender desde el inicio de la legislatura a 4.700 dependientes y ha dejado sin trabajo a 9 de cada 10 cuidadores.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha detallado estos datos en rueda de prensa, en la que ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que cumpla la ley de Dependencia, que «debería proteger a las personas más vulnerables».


Ha denunciado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad «en la cola» en aplicación de la ley de dependencia y la «verdadera foto» de las políticas de Cospedal en esta materia es, a su juicio, «recortes y recortes».

Para ilustrarlo, ha dicho que desde que gobierna el PP se han dejado de presupuestar en Castilla-La Mancha 1.000 millones de euros dirigidos a servicios sociales y han dejado de trabajar en el sector 20.000 trabajadores.

«Desde que gobierna Cospedal, 15.000 personas han perdido el derecho a ser atendidas, se ha dejado de atender a 4.700 dependientes y cerca de 8.000 familias han dejado de cobrar prestación», ha lamentado Maestre.

Todos estos datos, ha subrayado la portavoz socialista, son «oficiales», ofrecidos por el propio Imserso y, en el caso de los cuidadores, ha denunciado que ha pasado de haber 9.695 a 700, lo que supone que «más de un 90 por ciento se ha ido a la calle».

En Castilla-La Mancha, ha continuado, se da «la tragedia de saber» que en 2015 «no hay presupuestado ni un solo euro» para incorporar a los 20.000 dependientes moderados, tal y como recoge la ley estatal para el próximo año.

A ellos, se suman los 4.300 que «arrastra Cospedal sin valorar aún» y los 7.937 que tienen el derecho de prestación reconocido, pero a los que «no se les ha dado un plan individual de intervención».

«Cerca de 4.000 dependientes se han muerto esperando a ser atendidos, en muchos casos en muy malas condiciones, en situación de soledad o en muchos casos obligando a sus propios familiares a dejar su puesto de trabajo para atenderlos», ha denunciado.

Con todo ello, ha considerado que hoy hay «poco que celebrar y mucho que reivindicar» y sobre la ley de garantías de las personas con discapacidad aprobada recientemente por unanimidad en el pleno de las Cortes regionales, Maestre ha advertido de que «la ley hay que cumplirla y hay que pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos».

En este sentido, ha dicho que teme que el Gobierno regional «no vaya a cumplir la ley aprobada» si se tiene en cuenta que «Cospedal lleva tres años sin cumplir la ley estatal».

(Visited 13 times, 1 visits today)