Esta semana el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, presentaba el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que, si se cumplen los trámites y plazos previstos, se aprobará en las Cortes regionales el próximo año. Para qué servirá, qué información se puede encontrar ahí, qué sanciones se pueden llegar a aplicar… Las respuestas, a continuación.
¿CUÁL ES EL FIN DE LA NORMA DE TRANSPARENCIA?
El principal objetivo es dar a conocer la actividad pública, en su vertiente de publicidad activa, así como responder al derecho de acceso de las personas a la información y documentación pública.
¿A QUIÉNES AFECTARÁ LA NORMA?
Para acabar con el silencio administrativo, los miembros del Gobierno castellanomanchego tendrán que dar información transparente sobre su actividad, así como las asociaciones y fundaciones vinculadas a los partidos políticos o a sindicatos y agrupaciones de electores e incluso todas aquellas entidades privadas que reciban, en subvenciones, más de 60.000 euros anuales.
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A DICHA INFORMACIÓN?
Cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública, tal y como se recoge en uno de los principios básicos de este anteproyecto de ley.
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA INFORMACIÓN?
Se habilitará un portal de transparencia, una dirección electrónica a través de la que se puede acceder a toda la información.
¿CUÁNTO COSTARÁ?
El acceso será gratuita, salvo si se tiene que hacer copias o dar a conocer la información en un formato diferente al original. Aún así, si existiese algún tipo de tarifa se dará a conocer con antelación.
SI YA SE PUBLICAN LAS DECLARACIONES DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES DE LOS ALTOS CARGOS, ¿QUÉ NOVEDADES INFORMATIVAS HAY?
Además de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los altos cargos, que en Castilla-La Mancha ya es obligatoria su publicación; los altos cargos del Gobierno deberán publicar desde sus currículos hasta con quién se reúnen, las retribuciones y dietas anuales que perciben o los gastros de representación y protocolarios.
¿PUEDO SABER LO QUE SE GASTA LA JUNTA EN PUBLICIDAD Y EN QUÉ MEDIOS?
Sí. Las cuentas de la Junta se «desnudarán» ante los ciudadanos. Se publicarán informes mensuales con los datos correspondientes a la ejecución del Presupuesto, así como los planes de reequilibrio aprobados para los supuestos de déficit estructural o los planes de ajustes que se tengan que llevar a cabo para adoptar medidas de apoyo a la liquidez. En cuanto a la publicidad, promoción y comunicación institucional, se informará «desglosando los distintos conceptos de la campaña, los contratos celebrados o el importe contratado con cada medio».
QUIERO SABER EL TAMAÑO QUE TIENE MI ADMINISTRACIÓN, ¿ES POSIBLE?
A partir de la entrada en vigor de esta norma, el ciudadano puede saber exactamente el inventario de los entes del sector público regional. Así podrá llegar a conocer, por ejemplo, desde los inmuebles en los que la Junta sea la parte arrendataria hasta la relación de vehículos oficiales que existen.
¿CUÁNTAS EMPRESAS HAN OPTADO A UN CONCURSO PÚBLICO Y QUÉ EMPRESAS TRABAJAN CON LA ADMINISTRACIÓN?
Con la futura ley, los ciudadanos conocerán los contratos que la Administración formalice, el objeto del mismo, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los intrumentos a través de los que en su caso se hayan publicitado, el número de licitadores participantes, los excluidos y admitidos en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios. Además, también se informará de las modificaciones de contratos e, incluso, se podrá tener acceso a la información relativa a la desviación del coste final de la prestación contratada en relación con el importe adjudicado.
¿Y SOBRE LAS SUBVENCIONES?
También se informará desde la relación de ayudas y subvenciones concedidas a lo largo de cada ejercicio, indicando su importe, objeto o finalidad y beneficiarios. Además, si no hay concurrencia, deberá justificarse por qué no existe convocatoria pública.
¿QUIÉNES INTENTAN INFLUIR POLÍTICAMENTE?
Una de las novedades de la norma tiene que ver con los grupos de presión o los lobbies, es decir, aquellas organizaciones y personas que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha e influyen en las tomas de decisión política. Por ello, se creará un registro donde se tendrá que inscribir todas las personas que quieran influir en la actividad política de la región y donde informarán de sus objetivos y actividades, así como de los contactos que tienen para intentar influir políticamente.
¿Y SI NO ME DAN INFORMACIÓN?
Hay sanciones establecidas por si se incumple lo marcado en la norma, las multas serán desde los 600 euros para las infracciones leves hasta los 12.000 euros para las más graves.