viernes, 22 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento dará o no la licencia definitiva 19/01/2017junio 6th, 2017

Esta misma mañana han sido paralizadas las obras para la construcción de una gasolinera junto al colegio «Pablo Iglesias» de Talavera, una paralización dictada por no contar el promotor con la licencia definitiva.

Tras conocerse este hecho, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción por la medida adoptada y ha pedido también que se inicie un expediente sancionador a la empresa promotora, asegurando que «el Ayuntamiento tiene ahora todos los instrumentos a su alcance para no permitir esta instalación a las puertas de un colegio».


El portavoz socialista ha destacado que «estamos contentos porque la presión ciudadana y política ha dado sus frutos y esto es una victoria de los talaveranos, de todos, tanto de la comunidad educativa, como de los vecinos del barrio y de todos los que han firmado para impedir esta absoluta barbaridad».

Sin embargo, Gutiérrez ha mostrado su malestar porque, de todos los informes que el Grupo Socialista solicitó que se incorporaran al expediente, tan sólo se ha hecho uno, el de la Policía Local, «y no entendemos por qué el Gobierno, que dio la licencia de tapadillo, por la puerta de atrás y sin dar cuenta a nadie, no nos ha contestado al recurso y no ha pedido los informes».

Gutiérrez ha recordado que un informe del arquitecto municipal impidió que se concediera licencia a otra gasolinera en el barrio de La Solana, por estar cerca de un colegio, «no pegada, como la del Pablo Iglesias», «y en el caso que nos ocupa no existe tal informe, no sabemos por qué razón, porque ambos son centros educativos, aunque uno fuera privado y éste, el que nos ocupa, es público, lo cual sería mucho más grave».

EL AYUNTAMIENTO HACE OFICIAL LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Por su parte, el alcalde Jaime Ramos, ha sido el que ha decretado oficialmente la paralización de las obras de construcción de la gasolinera.

Así lo dio a conocer hoy el Ayuntamiento en nota de prensa, tras la celebración de la junta de portavoces que ha tenido lugar esta mañana, a la que han asistido el propio alcalde y el secretario municipal para informar de los pasos que ha dado el Consistorio en este proceso.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que el pasado 17 de enero se recibió un escrito en el Ayuntamiento en el que el promotor comunicaba que iba a comenzar las obras «por silencio administrativo», un escrito que se trasladó a los servicios jurídicos municipales para que estudiaran si tenía derecho a iniciarlas según la normativa.

Ha precisado que los informes de Urbanismo y del secretario del Ayuntamiento concluyeron que los trabajos no podían continuar, entre otras razones porque el silencio administrativo era «negativo» y, por tanto, «el que la administración no conteste, no habilita para comenzar las obras».

El segundo motivo fue que se realizaron modificaciones del proyecto básico con respecto al de ejecución, que ahora contempla unas máquinas expendedoras en vez de una tienda, de manera que «al existir una modificación, no habilitaría la licencia del proyecto básico», ha señalado Rodríguez.

La portavoz municipal ha indicado que se están recabando informes de diferentes servicios municipales sobre el proyecto para formar el expediente y que cuando se disponga de todos se determinará si se concede o no la licencia definitiva.

Rodríguez ha subrayado que el equipo de Gobierno «tiene toda la voluntad del mundo para que no se instalen este tipo de actividades próximas a centros vulnerables como colegios, centros asistenciales o médicos», pero ha agregado: «Tendremos que hacer lo que sea legalmente posible, no nos vamos a saltar la ley», ha razonado.

También ha avanzado que se llevará al pleno del mes de febrero la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para regular la instalación de este tipo de servicios.

(Visited 32 times, 1 visits today)