sábado, 19 de octubre de 2024
Cospedal ha asistido a la presentación 03/06/2013junio 12th, 2017

La ONCE promociona durante cuatro días Castilla-La Mancha a través de 20 millones de cupones que se han comenzado a vender el lunes 3 de junio, dedicados a calles con solera, tradición en fogones, rincones singulares y juegos populares de la región.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, han presentado estos cupones, que forman parte de la serie «Lo mejor de nuestra tierra».


La presidenta regional ha valorado esta iniciativa, de la que ha dicho que se siente «honrada», y ha resaltado que durante cuatro días «se van a conocer en toda España las señas de identidad» de Castilla-La Mancha.

Además, Cospedal ha destacado la labor de integración social de la ONCE cuando se cumple su 75 aniversario y ha subrayado que es una organización «ejemplo en todo el mundo».

En total, se emitirán cinco millones de cupones cada uno de los días dedicados a Castilla-La Mancha.

El 3 junio, los cupones están dedicados a la plaza Mayor de Atienza (Guadalajara), villa declarada Conjunto Histórico Artístico, dentro de las calles con solera.

Las migas manchegas son la imagen del cupón del martes 4, en la categoría tradición en los fogones y el Castillo de Alarcón (Cuenca) la del miércoles 5 de junio, en la de rincones singulares.

Finalmente, el cupón del jueves 6 de junio lo protagonizan los Palomos Deportivos, competición que es la pugna de los machos por la posesión de una hembra, y que representa a los juegos populares.

La presidenta autonómica ha destacado el «gran patrimonio cultural y medioambiental» de Castilla-La Mancha que «ha sido poso y paso de muchas culturas que han pasado, vivido y pervivido en la tierra» y que han dejado a los castellanomanchegos un carácter «abierto, luchador, emprendedor, amable y considerado».

Por ello, ha señalado que actuaciones de este tipo, como las de la ONCE, ayudan a dar a conocer la historia, el patrimonio y la cultura de Castilla-La Mancha, una región que cuenta con «castillos, palacios, catedrales maravillosas, casonas, molinos o silos».

Tras elogiar cada uno de los cuatro cupones dedicados a la comunidad, la presidenta regional ha destacado la importancia de la ONCE, una organización que «tanto ha enseñado y trabajado» para que la integración social sea una realidad, y ha animado a toda la sociedad a colaborar con la misma.

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el delegado territorial de la ONCE en la región, Antonio Cebollada, han celebrado poder aportar «su granito de arena» en la promoción de Castilla-La Mancha.

Carballeda ha destacado la labor de la ONCE como generadora de empleo entre las personas con discapacidad y ha resaltado que es modelo mundial, de hecho, ha apuntado que en los últimos meses han visitado la ONCE tres comisarios europeos.

Tras la presentación de los cupones dedicados a Castilla-La Mancha, se ha inaugurado en la explanada del Alcázar de Toledo la exposición subida a un autobús sobre la ONCE y su Fundación en 75 años de historia, que se ha trasladado después al centro comercial Luz del Tajo.

La exposición, que tras estar dos días en Toledo llegará a Talavera, recoge un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo o el acceso a la cultura y al ocio.

Su objetivo es dar a conocer cómo ha trabajado la ONCE día a día durante 75 años, desde su nacimiento en 1983 de la mano de un grupo de ciegos que, a pesar de las circunstancias difíciles, apostaron por vivir de su propio trabajo y no de una pensión.

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