domingo, 24 de noviembre de 2024
Vea el vídeo grabado por el Ayuntamiento 22/06/2012junio 13th, 2017

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha cargado contra la Confederación Hidrógrafica del Tajo (CHT), a la que ha advertido que «debería preocuparse más de los peces muertos que de los peces gordos que están haciendo esta gestión del agua». También ha dicho a la Confederación que «los toros se ven muy bien desde el burladero. Deberían venir aquí a Toledo para que vieran cómo viene el río».

Perezagua ha hecho estas declaraciones con motivo de unas anteriores de la CHT, que había culpado al Ayuntamiento de la capital regional de la muerte de miles de peces del río a su paso por la capital, debido al mal funcionamiento de un colector.


El portavoz ha asegurado que la Confederación «incumple su compromiso con el ayuntamiento y la Diputación de Toledo, ya que no construyó unos areneros para evitar averías en el colector». Un colector del que ha dicho que es «una chapuza que permitió la CHT. Además, no hacen nada por llevar a cabo la obra que la diputación planeó para corregirlo».

«AL TAJO LE ESTÁN ESQUILMANDO EL AGUA»

Respecto a la causa de la muerte masiva de peces en el río, Perezagua no ha tenido dudas y ha asegurado que la causa es «la falta de caudal». Ha afirmado que «el caudal en abril era de 30,3 metros cúbicos por segundo, en mayo bajó a 27 y en junio a 12. Tres días antes de la muerte de los peces, el caudal bajó a 9».

Por ello, el edil toledano ha sugerido que «si esto no es suficiente para saber que el caudal es reponsable es porque no quieren ir al fondo de la cuestión, que es que al Tajo y a Toledo le están esquilmando el agua».

Finalmente, hablando sobren quién deberá asumir las responsabilidades de lo ocurrido, también ha tenido palabras contra la CHT: «Se da la circunstancia de que quien lleva el tema de las sanciones es a la vez juez y parte en este caso. Están jugando con trampas». Además ha añadido que «la Confederación querrá, como siempre, que lo paguen los toledanos».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho públicas imágenes grabadas por el Consistorio donde se comprueba que los peces muertos en el río Tajo a su paso por Toledo vienen procedentes de aguas arriba del colector del Arroyo del Aserradero, por encima de la presa, desmontando la versión de la CHT de que el culpable es dicho vertido y demostrando que es un problema de un drástico descenso del caudal hasta mínimos a su paso por la capital castellano-manchega. Las imágenes y otras fotografías están presentadas y registradas ante notario.

(Visited 17 times, 1 visits today)