sábado, 23 de noviembre de 2024
soluciones a las ejecuciones hipotecarias 12/07/2014junio 9th, 2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ciudad Real ha instado a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha que tome medidas de cara a mejorar la gestión de las viviendas sociales con las que cuenta el Gobierno regional.

Así se lo han hecho llegar los integrantes de esta plataforma al coordinador de los servicios periféricos de la Consejería en Ciudad Real, con el que han mantenido un encuentro para presentarle sus propuestas y encontrar soluciones para los afectados por la ejecución hipotecaria, según ha informado la PAH en un comunicado.


Entre las demandas que le han planteado en el encuentro, destaca la solicitud que hicieron para que la Consejería de Fomento disponga de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Fomento y la de Asuntos Sociales para la atención a las familias tras los lanzamientos y buscar una coordinación también entre los ayuntamientos y plataformas de afectados.

Además se ha solicitado establecer y recuperar nuevos acuerdos de colaboración entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos en materia de control, mantenimiento y gestión del parque de viviendas público, dado que según los datos de los que dispone la PAH la entidad privada que se ocupa de esta gestión no está siendo eficaz.

Por otra parte, las PAH ha pedido una salida para las más de 50.000 viviendas vacías que hay en la provincia, por lo que ha propuesto un alquiler social para ellas.

Entre las medidas planteadas para garantizar que esto ocurriera, podría ubicarse un impuesto específico a las viviendas vacías propiedad de las entidades bancaria.

Sobre este punto, la PAH de Ciudad Real ha solicitado información por la situación de la Sareb, de competencia estatal, y los convenios firmados por bancos y ayuntamientos a nivel nacional para dejar como vivienda social las que se quedan vacías tras el desahucio, un acuerdo que la PAH denuncia no se está cumpliendo.

Junto a estas propuestas, la PAH ha solicitado a la Junta una reducción de los alquileres de las viviendas sociales que existen en la provincia, para que se pase de un cobro mensual y fijo por un porcentaje basado en la renta y que se sitúe entre un 20 y un 30 por ciento.

Por último, la PAH ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la creación de una Comisión Provincial de Vivienda de la que la coordinadora provincial fuera parte.

La plataforma ha destacado la cordialidad en el trato recibido por la Junta de Comunidades y ha asegurado que este acercamiento «muestra una actitud que difiere, y mucho, de las declaraciones vertidas no hace tanto sobre este movimiento de afectados por la hipoteca.

(Visited 20 times, 1 visits today)