sábado, 19 de octubre de 2024
Ciudad Real 19/06/2013junio 12th, 2017

La Federación regional de Personas Sordas ha pedido a la Junta que tutele a un menor de 16 años sordo, que lleva nueve años viviendo en España, para evitar su repatriación a Guinea Ecuatorial, a lo que la consejería ha respondido que la tutela no es el recurso «adecuado» y que propondrá otras fórmulas.

La Federación de Personas Sordas ha respaldado el informe que ha presentado la asociación Aire, que presta servicios de asesoramiento a colectivos vulnerables en la provincia de Ciudad Real, ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.


En este informe, presentado el pasado 14 de junio, se solicita a la Junta que tutele durante un año a este menor, hasta que termine la Educación Secundaria Obligatoria, porque su «situación de exclusión y vulnerabilidad es extrema».

Apuntan que Guinea Ecuatorial no dispone de recursos necesarios que permitan el pleno desarrollo del menor (intérpretes de lengua de signos o profesores de apoyo), lo que se une «al ambiente conflictivo y de violencia familiar que se encontraría en su familia».

Esta situación implicaría para el menor la «imposibilidad de comunicarse y recibir información y causarle problemas de integración y relación».

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han explicado a Efe que la tutela es una solución que, por lo general, decide la fiscalía o en su caso el Gobierno regional en casos «muy concretos» de desprotección o desamparo familiar que en el caso de este menor no se dan.

«La tutela no es el recurso adecuado, sería desvirtuar un recurso», han destacado las mismas fuentes.

En todo caso, la consejería apoyaría otras fórmulas que planteará a la asociación, entre ellas que el menor pueda permanecer con alguna asociación que decida acogerle temporalmente.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales de Ciudad Real, Amparo Messia, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento no ha entrado a valorar si el menor debe quedarse o no, sino que la asociación Aire habló con una trabajadora social municipal y se realizó un informe -denominado «Puesta en conocimiento de una situación»- que ha sido remitido a la Junta.

También ha agregado la edil que ha sido la familia del menor la que ha pedido el retorno de los tres hijos.

(Visited 24 times, 1 visits today)