Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha exigido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y a la Consejería de Agricultura que aclare «si no es ilegal» que el director de Parques Nacionales aceptara la invitación a una montería en una finca junto al Parque Nacional de Cabañeros.
En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción ha pedido que se investigue, también, qué otras personas fueron invitadas a la misma y por qué se incumple sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales en Cabañeros en relación a la prohibición de cazar.
Esta organización ha asegurado que la montería celebrada el pasado 3 de enero en la finca El Avellanar, y a la que asistió como invitado el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, se desarrolló en buena parte dentro del Parque Nacional.
La montería, ha comentado, se celebró en la mancha Solana del Estena de El Avellanar y, autorizada por los Servicios Periféricos de Agricultura en Ciudad Real, contó con el visto bueno de Parques Nacionales.
La montería se desarrolló como una actividad cinegética más dentro del plan técnico de caza aprobado a la propiedad de esta finca, de la que es titular el empresario Alberto Alcocer.
Según los ecologistas, durante esta montería las rehalas de perros batieron la ladera de la mancha que se ubica en buena parte del Parque Nacional y los cazadores se apostaron en los tiraderos o en la linde de la raña.
En todo caso, han comentado, se monteó en el Parque Nacional de Cabañeros con independencia, han agregado, «de que los disparos que acabaron con las vidas de ciervos y jabalíes se dieran dentro o a unos metros de sus límites».
Estos hechos, han resaltado, desmienten las declaraciones que realizó el director de Parques Nacionales, quien se justificó afirmando que «preguntó si se cazaba o no en Cabañeros».
De la pregunta, han comentado, «se desprende que sabía que la mancha que se monteaba estaba autorizada por el organismo que dirige y afectaba a terrenos del Parque Nacional».
Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha exigido al Magrama y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que aclaren «porqué un cargo público acepta una invitación a una montería en el Parque Nacional, qué otras personas fueron invitadas a la montería y porqué se incumple sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales en Cabañeros en relación a la prohibición de cazar».