domingo, 24 de noviembre de 2024
La FSP de UGT 21/05/2014junio 9th, 2017

La Federación de Servicios Públicos de UGT Manzanares (Ciudad Real) ha remitido un escrito a la Gerencia del Sescam, en el que reclama el aumento de la actividad asistencial en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real).

El sindicato justifica esta petición en que es «inconcebible» que este centro de salud mantenga unos niveles de ocupación bajos, mientras que áreas de salud y gerencias próximas al hospital manzanareño están desbordadas, con listas de espera abultadas y derivando pacientes a empresas privadas.


Tampoco comprenden que «alguien a pocos kilómetros de Manzanares tenga que esperar incluso más de un año o ser derivado a un centro privado para hacerse una ecografía, cuando en este hospital se le puede realizar la prueba diagnóstica que puede ser determinante para un tratamiento rápido y eficaz en tiempos infinitamente más bajos».

Asimismo, UGT califica de «impensable» que un paciente de una Gerencia de Atención Integrada a la de Manzanares «deba esperar meses» para ser intervenido quirúrgicamente o esperar a que le deriven a una institución privada, cuando puede ser operado en menor espacio de tiempo.

La Federación de Servicios Públicos de UGT considera que, «si el ahorro es la máxima que impera en nuestro servicio de salud, en aras al ahorro, debería incrementarse la actividad de este centro y evitar las derivaciones».

En el escrito, este sindicato recuerda que, en el caso del Hospital de Manzanares, el cierre de camas obedece a una «estrategia para manipular los datos estadísticos incrementando con ello el volumen de ocupación aunque en realidad desciende significativamente, pero al haber menos camas disponibles porcentualmente la ocupación se incrementa».

Asimismo argumentan que traer actividad a este centro, sin que se determine el modelo económico a seguir, computando un gasto por prueba o intervención sin contar la población a la que se atiende en términos globales, puede determinar que este hospital llegue a considerarse, como ya ocurriera, «caro», que es » la excusa adecuada para su declive».

Ante esta situación, desde UGT exigen al Sescam que tome las medidas necesarias para incrementar la actividad de este centro y evitar las derivaciones a otros privados, «garantizando una utilización razonable de los recursos sanitarios existentes, dotándoles de contenidos, desde la eficiencia y eficacia».

(Visited 22 times, 1 visits today)