Once personas han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, al considerarle el «impulsor» de la denuncia presentada por la Policía Nacional contra ellos por participar hace algo más de un mes en una protesta ciudadana.
Las 11 personas, que han recibido una denuncia por vía administrativa y a los que se les imputa un delito de alteración del orden público, han señalado en rueda de prensa que han recibido esta denuncia tras participar el 5 de junio en una protesta en contra del gasto público que suponía la instalación de un helicóptero militar en una rotonda de Ciudad Real.
Los denunciados, que han anunciado que el 26 de julio se van a concentrar ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, han leído un manifiesto en el que consideran injusta esta decisión, puesto que, según han señalado, en ningún momento se produjo alteración del orden público, dado que siguieron las recomendaciones que realizó la Policía.
Los afectados, a los que se les puede sancionar con una multa de entre 300 y 30.000 euros, han indicado que creen que también serán denunciados por la vía penal, puesto que han dicho tener conocimiento de que la Fiscalía ha abierto una investigación para imputarles un delito por la vía penal, según suponen, «por un delito de injurias contra la bandera».
Los denunciados han señalado que esta denuncia cuestiona el «derecho de manifestación y libertad de expresión» que, han apuntado es lo que hicieron realmente el ese día.
Los expedientados han expresado su deseo de parar los expedientes administrativos y la posible sanción penal, al considerar que se está produciendo una vulneración de sus derechos fundamentales.
Estos también han anunciado medidas legales ya que en su opinión la protesta se enmarcaba dentro de la crítica al gasto que supuso destinar 78.000 euros a la construcción de una rotonda.