La Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera (Toledo) e IU han presentado una queja en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el mal estado del río Tajo, y han pedido amparo a la Comisión Europea para que inste a España a cumplir la directiva marco europea sobre el agua.
La queja ha sido entregada al jefe de la Secretaría de la Comisión de Peticiones, David Lowe, por representantes la plataforma y de IU de Castilla-La Mancha, que hoy se entrevistarán con la presidenta de este órgano del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni.
En la queja, han expuesto el mal estado en el que se encuentra el río Tajo y han solicitado amparo a la Comisión Europea para que inste a España a que cambie la situación y se ajuste a la normativa marco europea que hoy está incumpliendo.
También han reclamado tutela europea sobre el proceso de redacción del plan de cuenca del Tajo, que debería haberse publicado en diciembre de 2009, y por cuyo retraso la comisión ha incoado un procedimiento de infracción y llevó el asunto ante el Tribunal de Justicia en julio de 2011.
David Lowe ha indicado que no es la primera reclamación en asunto de aguas que llega desde España a la Comisión de Peticiones, cuyo objetivo es ser la «voz de la ciudadanía», y ha asegurado que el caso del río Tajo será estudiado y atendido con detenimiento.
El portavoz de la plataforma del Tajo, Miguel Ángel Sánchez, ha transmitido a Lowe que actualmente España incumple tres normativas europeas, la de la calidad de las aguas, la relativa a la depuración de vertidos, y la de conservación de hábitat protegidos desde el punto de vista medioambiental.
Sánchez ha advertido que la situación del río es «crítica», porque a la disminución de las aportaciones en la cabecera en las últimas décadas, de un 40 o 50 por 100, se suma la presión del trasvase al Segura, que se lleva buena parte de la cantidad del agua desde la cabecera, hasta un 80 por 100, y la deficiente depuración de las aguas que vierten al Tajo.
En este sentido, los representantes de la Plataforma han hecho especial hincapié en la «grave» situación de los 250 kilómetros del tramo del río comprendido entre el embalse de Bolarque (Guadalajara) y Talavera de la Reina, en el que no existen estaciones de medición de caudal que ofrezcan datos fidedignos sobre el agua que discurre por el cauce.
«España no puede hacer trampas con el Tajo y no cumplir la legislación comunitaria» ha advertido Sánchez, que ha coincidido en esta apreciación con el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien ha aseverado: «El río Tajo no puede quedar al margen de la normativa ambiental europea».