sábado, 19 de octubre de 2024
A Parques Nacionales 16/08/2013junio 12th, 2017

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma digital www.change.org para pedir que la actual propuesta de ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel incluya también el río Guadiana y los manantiales conocidos como Ojos del Guadiana.

La petición, dirigida al Organismo Autónomo Parques Nacionales, entidad que ha propuesto la ampliación del parque nacional, espera recabar 2.000 firmas de apoyo, con las que poner de manifiesto que la actual propuesta es insuficiente al dejar fuera la principal arteria del humedal, el río Guadiana y sus manantiales conocidos como Ojos del Guadiana.


La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha aprovecha el periodo de información pública, que se ha abierto para presentar alegaciones a la ampliación de los límites del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para solicitar que se incluyan también los Ojos del Guadiana y el tramo del río que va hasta el Molino de Molemocho, que es la entrada actual del parque.

En su petición justifican esta petición en el hecho de que es necesario dotar esta ampliación de espacios más amplios y verdaderamente ligados a la exigencias de conservación que demandan las propias Tablas de Daimiel y el conjunto lacustre del Guadiana.

En opinión del colectivo, este es el momento preciso para acometer este compromiso histórico puesto que la bondad pluviométrica de los últimos años está recuperando el acuífero conocido como de La Mancha Occidental hasta hacer resurgir los manantiales del río desaparecidos desde hace 30 años.

Ojos del Guadiana vivos invita a firmar esta propuesta porque la considera «coherente» con las obligaciones contraídas por las diferentes administraciones del estado a través de la Directiva Marco del Agua, la Declaración de la Reserva de la Biosfera «Mancha Húmeda» o el Plan Especial del Alto Guadiana.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, está considerado humedal único en Europa por ser el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Su complejo ecosistema que mezcla las características de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedente de un acuífero de gran tamaño, el conocido como de La Mancha Occidental, provoca grandes desbordamientos que llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Este hecho convierten a este espacio en un lugar fundamental para la conservación de las aves acuáticas en Europa.

(Visited 33 times, 1 visits today)