sábado, 23 de noviembre de 2024
Manifestación en Toledo 21/02/2015junio 8th, 2017

Alrededor de 200 personas se han concentrado hoy frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para reclamar al Ministerio de Sanidad la financiación necesaria para atender a los 1.500 enfermos que, en Castilla-La Mancha, necesitan con urgencia los tratamientos contra la hepatitis C, porque tienen la enfermedad muy avanzada.

Esta es una de las reivindicaciones que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Toledo, convocante de la concentración, hace al Ministerio de Sanidad, a quien han pedido también que «cumpla» su declaración de compromiso político de ampliar los criterios para tratar a estos enfermos «pues de ese modo cambiaría sustancialmente el escenario teníamos hasta ahora».


Así lo ha declarado Jesús Mora, uno de los portavoces de la Plataforma, quien ha valorado el plan estratégico nacional contra la hepatitis C, si bien ha dicho que «hay que ser prudentes», porque mientras no esté garantizada la financiación y que todos los enfermos, con independencia de la región en la que vivan, tengan acceso a los tratamientos, «todo esto es humo».

«UN PLAN PARA TODOS «

Además de la partida presupuestaria para atender a los enfermos con la enfermedad más avanzada, la Plataforma reclama que se retiren de los tratamientos que se vienen aplicando aquellos medicamentos que, como el Interferon, producen secuelas y efectos secundarios muy importantes y que se establezca un plan «para que todos los enfermos de este país sean tratados».

Detrás de una gran pancarta, en la que se podía leer «Por el derecho a vivir. Tratamiento para todos», los 250 manifestantes, según los convocantes, y 150, según la Delegación del Gobierno, han coreado gritos como «No toleramos ni una muerte más», «No son muertes, son asesinatos» y «Tratamiento para todos».

Otro representante de la Plataforma, Juan Martínez, ha detallado a preguntas de los periodistas que, en Castilla-La Mancha, hay 30.000 infectados por hepatitis C, de los cuales 20.000 son enfermos crónicos y 1.500 precisan tratamiento de forma urgente.

También ha subrayado que, según la información de la que dispone la plataforma, actualmente se está tratando a unos 100 enfermos con los nuevos fármacos en las cinco provincias de la región.

La concentración ha contado con el apoyo del portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales, Fernando Mora, de los candidatos a la alcaldía de Toledo por el PSOE e IU, Milagros Tolón y Javier Mateo, respectivamente, y del actual portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio.

(Visited 26 times, 1 visits today)