Ecologistas en Acción ha pedido que se investigue el origien del primer y más grave de los incendios registrados la pasada semana el término municipal de Almorox (Toledo) y sus alrededores, que asolaron una amplia superficie de terreno tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid.
En un comunicado titulado «Incendio de Almorox: ¿Negligencias administrativas más allá de los pirómanos?, la organización verde manifiesta que el primero y más grave de la ola de incendios fue el que se desencadenó la tarde del 16 de julio «al parecer causado por una máquina al servicio de la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid que limpiaba cunetas en la vía que une Villa del Prado y Cadalso de los Vidrios». En este sentido, lamentan que no se haya abierto ninguna investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, ya que «la Ley de Montes prohíbe todo tipo de trabajo que pueda generar chispas en época de riesgos de incendios, por lo que se podría tratar de una grave negligencia».
Este fuego arrasó más de 1.400 hectáreas de bosque, monte bajo y pastos en una zona de alto valor ecológico y obligó a desalojar varias urbanizaciones ante el riesgo que corrían sus habitantes.
Ecologistas en Acción dice que el resto de incendios, que se sospecha provocados por uno o varios pirómanos, pudieron ser controlados rápidamente y que la búsqueda de los culpables no puede ensombrecer la investigación del fuego original y la posible responsabilidad en él de la maquinaria de carreteras de Madrid.
Ecologistas asegura disponer de información que apunta que «se había excedido el horario de trabajo» que la Comunidad había autorizado para el uso de esta maquinaria y que de ser así «cabe imputar una doble negligencia, la de quienes dieron los permisos para que una máquina que genera chispas trabajara en una situación de grave riesgo de incendio y la de quien usó esa máquina incumpliendo el horario establecido».
Además, la citada organización afirma que «el incendio que se produjo el 13 de julio en Los Navalucillos (Toledo) también se inició por una máquina que limpiaba cunetas».
Insiste en que se investiguen estas actuaciones en ambas comunidades autónomas y recuerdan que la tarea de limpiar las cuentas se debió «hacer hace meses y ahora es mejor no hacerlas, salvo por medios manuales, pues el riesgo es mayor que la prevención que se consigue».