miércoles, 27 de noviembre de 2024
Concentración de 150 personas 30/12/2014junio 8th, 2017

Unas 150 personas, según la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, han respondido en Cuenca a la convocatoria de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en el tercer aniversario de la designación de Villar de Cañas (Cuenca) como sede del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares, y han exigido que se paralice y abandone el proyecto.

Tras pancartas en las que se podía leer «Cuenca dice NO al cementerio nuclear», «Ama la Madre Tierra: Nucleares no, ATC tampoco» o «Cuidemos la Madre Tierra que nos da la vida y nos sustenta», diversos colectivos y partidos políticos han mostrado su rechazo a la construcción del ATC en la localidad conquense.


En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la Plataforma, Job Moya, ha asegurado que van a tomar todas las medidas necesarias, tanto en el ámbito judicial como a través de movilizaciones, para evitar que siga adelante el proyecto.

Ha adelantado que tienen previsto llevar el recurso que presentaron varios ayuntamientos de la zona, rechazado por el Tribunal Supremo, hasta el Tribunal Constitucional, y que si Enresa cumple con lo anunciado y adjudica la obra del almacén nuclear el próximo 1 de febrero, también lo llevarán a los tribunales.

Moya considera que sería una adjudicación «temeraria e irresponsable», sobre todo en el ámbito económico, porque «no tiene ninguno de los seis permisos que necesita» y de no construirse «la indemnización a las empresas sería el 6%, y eso es malversación».

Desde la Plataforma han leído un manifiesto en el que han insistido en que la elección de Villar de Cañas se produjo por motivos «de conveniencia política», que el almacén se va a construir cuando ya sea innecesario porque todas las centrales tendrán almacenes individuales.

Entre los asistentes a la concentración había miembros de Podemos, de Izquierda Unida, como la coordinadora provincial Ana Sánchez, o del PSOE, encabezados por el secretario general en la provincia, José Luis Martínez Guijarro, al que acompañaba el alcalde de la capital, Juan Ávila, y buena parte del gobierno municipal.

(Visited 22 times, 1 visits today)