Los afectados de esclerosis múltiple, que es la enfermedad neurológica crónica mas frecuente entre pacientes jóvenes y la segunda causa de discapacidad en España después de los accidentes de tráfico, han pedido que se elabore un mapa de la prevalencia de esta enfermedad en Castilla-La Mancha.
Este es uno de los aspectos que se ha destacado en el acto celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a entre 40.000 y 70.000 personas en España.
El doctor Fernando de Castro, jefe del grupo de neurobiología del desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha leído el manifiesto a favor de las personas con esclerosis múltiple, una enfermedad que se manifiesta entre los 20 y los 40 años y que es la segunda causa de discapacidad en España después de los accidentes de tráfico.
También es la primera enfermedad neurológica crónica en Europa y, además, se manifiesta en una edad «en las que la vida está llena de proyectos e ilusiones y muchas veces supone replantear nuevos planes de vida», han leído en el manifiesto.
Los afectados piden que se reconozca hasta el 33 por 100 de minusvalía con el diagnóstico de la enfermedad y que haya unidades especializadas de referencia a las que remitir a cualquier paciente «sospechoso» de tener esta enfermedad.
También reclaman mayor implicación de la sociedad, y en especial de las administraciones públicas, en el apoyo a la investigación científica, en particular aquella que suponga conocer mejor las causas, los mecanismos implicados, el diagnóstico y nuevas terapias.
En la misma línea, han pedido aunar esfuerzos entre el Gobierno regional y el Hospital de Parapléjicos para que en Castilla-La Mancha se elabore un mapa con datos exactos y estudios de prevalencia de la enfermedad.
En declaraciones a Efe tras leer el manifiesto, el doctor Fernando de Castro ha destacado que es importante hacer un censo sobre los enfermos de esclerosis múltiple no solo en el aspecto demográfico sino que abarque, por ejemplo, si los centros de referencia que hay actualmente cubren toda la demanda o hay que reforzarlos.
Ha recordado que «hace no mucho tiempo» la esclerosis múltiple se diagnosticaba «un poco por descarte», ha resaltado el avance que ha habido en este campo y ha subrayado: «sin investigación no es que no hay futuro, sino que no hay presente».
El Hospital Nacional de Parapléjicos acoge a los grupos más importantes de investigación en neurociencia de Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito del diagnóstico como en el de determinadas terapias.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Concepción Castaño, ha destacado la «gran labor» de investigación del Hospital de Parapléjicos y ha señalado que con el acto celebrado en el parlamento regional «estamos haciendo realidad» que las Cortes sean de todos los castellanomanchegos.
Asimismo, el presidente de la Cámara, Vicente Tirado, ha llamado a seguir trabajando en «el camino de la investigación» y ha dejado claro que una de las cosas «importantes» que pueden hacer las administraciones es trabajar a favor de personas que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple.
También ha dicho que los 49 parlamentarios autonómicos, por encima de ideologías, se van a «dejar la piel» trabajando por «causas nobles» como puede ser el apoyo a los afectados de esclerosis múltiple.
Al acto han asistido, además, el vicepresidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y la secretaria primera, Inmaculada López.