La asociación de vecinos ‘San Jerónimo’, de Talavera de la Reina, ha abierto el plazo de presentación de propuestas para realizar un mural de cerámica en homenaje a los antiguos pescadores del Tajo.
El presidente de la asociación, José Luis Prado, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que «la propuesta nace con el objetivo de dar un impulso a la cerámica de Talavera» y que «puede ser el inicio de un proyecto para realizar varios murales de cara a ofrecer un aliciente más para el turismo».
Prado ha señalado que el mural contará con un presupuesto en torno a los 22.000 euros, que se recaudarán gracias a la venta, «uno a uno», de los 1.420 azulejos que harían falta para su composición.
Según el presidente de la asociación, tendrá 17,70 metros de largo por 3,25 metros de alto, se realizará en cerámica clásica y está previsto que se sitúe en la fachada del Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo, frente al río Tajo.
La propuesta está abierta a todos los ceramistas de la ciudad, que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus proyectos, «en homenaje a los antiguos pescadores, cuando el río era una fuente de vida», por lo que «deberán reflejar esta actividad y lo que era el entorno del río», ha destacado Prado.
El jurado, para seleccionar el proyecto final, estará compuesto por representantes del mundo de la cultura y de la información, así como por miembros de la asociación.
El presidente de la asociación ha sentenciado que, en cualquier caso, «primero habrá que ver si los ceramistas responden y después pedir al Ayuntamiento que colabore con nosotros».