martes, 26 de noviembre de 2024
16/06/2014junio 9th, 2017

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina celebró anoche, en el teatro Palenque de la ciudad, la Fiesta del Tajo, un acto en el que el colectivo se mostró convencido de que los ríos «volverán a su cauce».

La Fiesta del Tajo sirvió para conmemorar el quinto aniversario de la manifestación que el 20 de junio de 2009 reunió a 40.000 personas de la cuenca del Tajo en Talavera por la defensa de ambos ríos, según ha recordado la Plataforma en nota de prensa.


Durante la gala, se entregaron los premios ‘Padre Tajo’, con los que el colectivo reconoce anualmente a aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por el apoyo en la recuperación del Tajo y el Alberche.

El senador canario Narvay Quintero fue uno de los galardonados de este año, por exponer íntegras en el Senado las alegaciones elaboradas por la Plataforma contra el Memorándum del Tajo-Segura.

También se reconoció con estos premios al humorista gráfico Javier García, por su apoyo a través de las viñetas que publica en la prensa local y regional; y a Benedicto Tapetado, presidente de la asociación músico-cultural Always Elvis, por su disposición a colaborar con el colectivo «siempre que se le requiere».

Los ciudadanos pudieron disfrutar de las actuaciones de varios grupos y escuelas de baile de la ciudad y con un espectáculo en el que resaltó la recreación en el escenario, por parte de Always Elvis, de la desaparecida playa de los Arenales de Talavera.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma aseguró que, entre todos, «conseguiremos que los ríos de Talavera vuelvan a su cauce».

En su opinión, «Talavera fue y sigue siendo el eje sobre el que rota la lucha por la recuperación de ambos ríos y la Plataforma no dejará de pelear hasta que el Tajo y el Alberche vuelvan a su cauce y la ciudad deje de ser la gran olvidada y sacrificada en la política hidrológica nacional».

El colectivo afirmó que el nuevo Plan de Cuenca del Tajo, aprobado definitivamente en abril, no garantiza un caudal ecológico en el Tajo ni un caudal en el Alberche que permita la supervivencia de los ecosistemas naturales entre la presa de Picadas, Escalona y Talavera.

Tampoco garantiza agua de calidad para el abastecimiento de Talavera, ni el agua de los regadíos del Canal Bajo del Alberche que siguen, a su juicio, «al capricho de las desorbitadas reservas de Madrid».

Asimismo, recordó que hace unos días se interpuso un recurso en el Tribunal Supremo contra el mencionado Plan de Cuenca y que, además, hay interpuestas tres quejas en Bruselas contra este «golpe de Estado hidrológico» del gobierno de España que, según la Plataforma, «ha hecho trampa con un infame y vergonzoso Memorándum y los decretos de gestión del Tajo-Segura».

(Visited 31 times, 1 visits today)