martes, 26 de noviembre de 2024
pasó de tener 334 edificios en 2001 a 913 en 2011 04/09/2013junio 12th, 2017

Poblete, un pequeño pueblo de Ciudad Real que vivió un gran desarrollo urbanístico durante la época del «boom» inmobiliario, ha decidido cobrar a los propietarios de viviendas vacías, sobre todo bancos y constructoras, un impuesto especial para a garantizar los servicios públicos municipales.

Esta iniciativa, impulsada por el equipo de Gobierno socialista de la localidad manchega, es la respuesta con la que Consistorio pretende revertir las consecuencias que la burbuja inmobiliaria dejó en el municipio: un enorme parque de viviendas desocupadas.


En los últimos 10 años, según los últimos censos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Poblete fue una de las localidades de España en las que más se disparó la actividad constructora.

De hecho, este pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes, pasó de tener 334 edificios en 2001 a 913 en 2011, un crecimiento de más del 273 por 100 en una década, el octavo mayor aumento de todos los municipios de España en términos relativos.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha explicado a Efe que, ante esta situación, pensaron en diseñar un sistema impositivo que gravara a los grandes propietarios, de manera que se pudiera impulsar el mercado de venta y el alquiler de los cientos de inmuebles que permanecen vacíos.

«Lo que queremos con esta medida -ha detallado- es que se vendan o alquilen las casas o los pisos a precios competitivos y que permitan que la gente siga queriendo venir a Poblete a vivir».

«Si esto no es posible, porque quienes se dedicaron a especular no están dispuestos a vender o alquilar a precios razonables, lo que tenemos que hacer es forzarles a que con sus impuestos contribuyan a mantener los servicios que tiene la comunidad», ha añadido.

Luis Alberto Lara ha apuntado que la mayor parte de las viviendas vacías está en manos de bancos o de grandes constructoras e inmobiliarias que construyeron al abrigo del ‘boom’ inmobiliario.

Ahora, «lo que toca es invitarles a que las pongan en el mercado para que puedan ser compradas o alquiladas a precios sensatos», y para ello, ha precisado, «ha nacido este impuesto y otras medidas más que impulsamos anteriormente».

En el último pleno, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza municipal que regula la imposición y ordenación de nuevos impuestos a aquellos inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente.

La ordenanza se centra en los inmuebles urbanos de uso residencial o vivienda que en condiciones normales es susceptible de ser habitada por personas con carácter temporal o permanente.

Esta consideración la tendrán aquellas viviendas que no estén ocupadas durante más de cuatro meses en el curso de un año, salvo que su uso exclusivo sea el esparcimiento o recreo durante determinados periodos de cada año por quien no sea residente en la localidad.

El nuevo impuesto, ha precisado el alcalde, «en ningún caso pretende llegar a particulares y familias», sino, «recaer sobre aquellas entidades bancarias o empresarios que utilizaron la vivienda para invertir y el ladrillo para hacer dinero».

La base de esta tasa impositiva será el 50 por ciento de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, una medida que el consistorio tiene previsto aplicar a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que entrará en vigor un nuevo registro de viviendas desocupadas.

(Visited 21 times, 1 visits today)