El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes, José García Molina, ha opinado hoy que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, «parece que se empeña en que Cospedal continúe gobernando» en la Consejería, «quizás en diferido», ha añadido.
García Molina ha hecho esta consideración durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos, después de que la consejera haya explicado las principales partidas del presupuesto de su departamento para 2016.
«No le prometo en esta ocasión ser breve», ha dicho el dirigente de Podemos al presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, quien ha pedido a los portavoces parlamentarios no extenderse demasiado en sus intervenciones.
García Molina, que el pasado mes de febrero pidió en el pleno de las Cortes regionales la dimisión de la consejera, ha hecho una reflexión sobre la, a su juicio, «contradicción evidente entre sus principios y finalidades», que ha dicho que él comparte, y «la realidad».
«Entre su crítica a la herencia recibida, pero también el continuismo de su Consejería con lo que ya había hecho el Gobierno del PP en temas muy sensibles», ha dicho a la consejera.
García Molina ha subrayado que su grupo no quiso que ni gobernase «Cospedal ni sus políticas», pero ha opinado que la Consejería de Educación «sigue con las mismas políticas que antes y eso condiciona el futuro de la educación de esta región», ha avisado.
«Nuestra apuesta por la educación pública y que esta sea motor de desarrollo de la región es un elemento central, pero a la hora de materializarlo parece que se han quedado detenidos», ha advertido el líder regional de Podemos, quien ha opinado que los únicos logros en educación se basan en el pacto de investidura entre su partido y el PSOE y en el acuerdo para la tramitación del presupuesto.
En este sentido, respecto al compromiso de congelar el gasto en educación concertada en 2016 y reducirlo en próximos años, García Molina ha cuestionado las declaraciones posteriores del Gobierno regional afirmando que «no se va a reducir la concertada sino priorizar la enseñanza pública».
«NO TENEMOS DUDAS» (SOBRE LA EDUCACIÓN CONCERTADA)
«No sé si tienen problemas de comprensión lectora o de interpretación política, eso puede ser otro cantar, pero pueden dar todas las vueltas que quieran, nosotros no tenemos dudas», ha aseverado.
Por otra parte, respecto al presupuesto para 2016, García Molina ha criticado la disminución en un 7 por ciento de la partida para gastos corrientes, la rebaja en inversiones reales y el aumento de los gastos financieros, asunto sobre el que ha dicho que «priorizar la deuda frente al bienestar de la gente» le «suena a otra cosa».
También ha dicho que le llama la atención el aumento en un 47 por ciento del gasto en dirección de servicios generales, ha cuestionado el modelo de formación del profesorado y ha anunciado que su grupo presentará una enmienda para poner en marcha «un plan para retener el talento».