El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha apostado hoy por «racionalizar los modos en los que llega el agua a todos», en vez de «paralizar» el trasvase Tajo-Segura.
García Molina se ha referido así a la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura.
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha lamentado que el agua se haya convertido en un «arma arrojadiza», y ha insistido en que la solución no pasa por la «teatralización» ni por «guerras de agua» entre partidos y regiones.
En este sentido, ha abogado por «desregionalizar» el conflicto, y abordar el trasvase «de una manera más integral», en la que se trate al agua «como derecho y como negocio».
Ha reconocido que «es una evidencia» que el tramo del río Tajo entre Toledo y Talavera de la Reina «es de bajísima calidad» pero, al mismo tiempo, ha pedido «altura de miras» a todas las partes porque «el o estás conmigo o contra mí» solo está «agravando» la situación.
Así, ha considerado que la solución debe ser nacional, y que atienda «a criterios más de solidaridad que de negocios» porque, de lo contrario, el problema se va a prolongar «hasta el infinito»