Podemos de Castilla-La Mancha espera que el PSOE apoye su propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, que busca atender de forma prioritaria a las personas en riesgo de exclusión, reducir a la mitad el plazo para tramitar sus ayudas y priorizar su pago antes que el gasto en dietas y protocolo.
Esta propuesta de ley que Podemos está llevando a los parlamentos autonómicos ha sido presentada hoy en Toledo por la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, acompañada por responsables del partido en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, así como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana a través de videoconferencia.
Honorato ha explicado que se trata de reordenar recursos y establecer prioridades de forma que las administraciones estén «a la altura de los ciudadanos», y ha resumido la iniciativa como «la voluntad política de ordenar la casa al servicio de la gente».
Y ha añadido que la medida tiene un «coste cero» y no conlleva una modificación presupuestaria, sino que trata de «reorganizar y priorizar» lo que ya existe.
Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha manifestado que han invitado al grupo socialista en las Cortes regionales para presentar la propuesta de forma conjunta y ha apuntado que esperan alcanzar un acuerdo porque también se incluía la media en el acuerdo de investidura con el PSOE.
Ha insistido en que debe tramitarse como ley porque será una «garantía» de su cumplimiento, y ha advertido de que si no hay acuerdo la presentarán en solitario y, en ese caso, esperarán que el PSOE lo apoye porque «este tipo de leyes son las que realmente tocan a la gente que peor lo pasa».
Sobre la posibilidad de que el PSOE no apoye la propuesta de ley, García Molina ha dicho que espera «que no llegue ese momento, pero si llega habrá que analizar todos los factores», y ha añadido que con el grupo popular no han tenido ningún contacto de cara a su aprobación.
EL APOYO DEL PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Gobierno regional coincide «en el objetivo» con Podemos sobre la petición de una ley de protección ciudadana para casos de emergencia.
El presidente autonómico se ha pronunciado así, a preguntas de los medios de comunicación en su visita a Albacete para inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa Ingeteam, sobre la proposición de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que presentará Podemos en las Cortes y que busca atender de forma prioritaria a las personas en riesgo de exclusión y reducir a la mitad el plazo para tramitar sus ayudas.
«Se trata de que todos los asuntos que son de emergencia ciudadana no tengan tanta burocracia en los trámites», ha afirmado García-Page que ha dicho que «en el fondo» coinciden el Gobierno regional y Podemos y que habrá que «darle forma».
SOBRE REFUGIADOS SIRIOS
Por otro lado, y sobre las peticiones para acoger a refugiados sirios, ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay «muchas familias y Ayuntamientos dispuestos a atender a refugiados sirios» y ha valorado que «queremos conocer el planteamiento del Gobierno de España porque es de sentido común que nos coordinemos en condiciones».
Ha expuesto que «hay un primer planteamiento de que podrían llegar a España unos 6.000 sirios antes de que acabe este año y el resto en dos años, por lo que será una llegada escalada y organizada, estamos abiertos a acogerles, sin fijar un número en concreto porque dependerá de muchas cosas».
«El Gobierno de España tendrá que ponerse de acuerdo con la Unión Europea, celebro que haya dado un cambio en este sentido, y ahora estamos a su disposición para trabajar con ellos en este sentido. A poco que nos esforcemos, las cosas saldrán bien», ha reiterado.