miércoles, 2 de octubre de 2024
Cristina Narbona y Rosario Velasco 27/07/2015junio 8th, 2017

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha pedido que las dos consejeras del PSOE en el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no apoyen la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

En rueda de prensa, Llorente ha demandado a la organización federal del PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a que se comprometan contra la instalación del ATC en Villar de Cañas, que está semana deberá de recibir la autorización en el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear.


Llorente ha recordado que el Pleno del CSN está compuesto por cinco personas nombradas a propuesta de partidos políticos, dos a propuesta del PP, dos a propuesta del PSOE y una a propuesta de CiU.

Por lo tanto, puede recaer en las dos consejeras propuestas por el Partido Socialista, Cristina Narbona y Rosario Velasco, «mucha responsabilidad sobre la decisión» ha advertido.

En este sentido, ha dicho que «parece ser» que Cristina Narbona «tiene más claro que debe cuanto menos abstenerse o votar en contra», pero que es una «incógnita» la posición de Rosario Velasco, cuyo voto «podría ser decisivo en la concesión de la autorización»

Llorente ha instado al PSOE de Castilla-La Mancha, que nominalmente está en contra del ATC en Villar de Cañas, «a que transmita esta oposición a Pedro Sánchez y al PSOE en el ámbito federal, para que se responsabilicen de la posición de las consejeras que fueron nombradas a propuestas suya en el CSN».

Asimismo, ha aseverado que si finalmente se decide conceder la autorización con el voto favorable de una de las dos consejeras propuestas por el PSOE, Podemos considerará pedir responsabilidades políticas «por que se conceda esa autorización en contra de todos los informes técnicos que dicen que la instalación es innecesaria y que el emplazamiento es inadecuado».

Además, Llorente ha considerado que el presidente del CSN, Fernando Martí, tiene una incompatibilidad flagrante para participar en la votación, ya que era secretario de Estado de Energía en 2011, cuando se recibió la propuesta del emplazamiento de Villar de Cañas.

«Es proponente y al mismo tiempo evaluador», ha comentado Llorente, quien ha añadido: «Desde Podemos pensamos que no se puede ser a la vez juez y parte, porque eso desvirtúa la independencia del organismo evaluador que el Consejo de Seguridad Nuclear«.

Por lo tanto, entiende que Martí debería inhibirse en la votación «o en el caso de votar deberá ser recusado, por incurrir en esta flagrante incompatibilidad».

Su voto puede generar «un problema ético y un problema de credibilidad de las instituciones», ha comentado Llorente, quien ha instado al Pleno del CSN a que no conceda la autorización del emplazamiento en Villar de Cañas.

Llorente ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Mesa de las Cortes regionales, en la que se ha acordado que los presidentes de las comisiones parlamentarias tengan dedicación exclusiva y cobren tres veces el salario mínimo interprofesional

Según Llorente, Podemos ha apoyado esta propuesta de manera «provisional o transitoria» ya que entiende que todos los diputados y diputadas deben tener dedicación exclusiva y un salario que no supere el triple del salario mínimo «para no alejarse de las condiciones materiales de vida de la mayoría de la gente».

Podemos también defiende que los diputados y diputadas, como cualquier otro trabajador, coticen a la Seguridad Social por el desempeño de su labor, ha agregado.

(Visited 12 times, 1 visits today)