Podemos va a «velar» para que el «máximo» de recursos públicos «vaya a lo público» en materia sanitaria, aunque puntualiza que «si en algún momento» hay que derivar pacientes a clínicas privadas se debe exigir que estos centros cumplan «los mismos requisitos» que se pide a la sanidad pública.
Así lo ha indicado el diputado de Podemos José García Molina durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado sobre las listas de espera.
El también secretario regional de Podemos José García Molina ha indicado que en el presupuesto autonómico de 2016 «vamos a velar» para que «el máximo de los recursos públicos vayan a lo público» y ha solicitado a la directora gerente que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha funcione «al cien por cien».
Como «observación» ha matizado que «si en algún momento» hay que derivar pacientes a centros privados debe hacerse a clínicas «que cumplan los mismos requisitos» que los centros públicos, algo «que en muchos casos no está pasando», ha indicado, ya que «se deriva a clínicas privadas que no cumplen los criterios que se pide a la pública».
García Molina también ha planteado la creación de un comité de expertos, en el que también puedan estar representados los pacientes, y que los hospitales con menos carga de trabajo asuman listas de espera de hospitales próximos ya que hay hospitales «que no están a pleno rendimiento».
También ha considerado necesario reforzar la Atención Primaria, establecer un plan estratégico sobre cómo se resolverá la disminución de las listas de espera e incrementar la actividad con recursos propios.
García Molina ha señalado que los datos del Sescam indican «cierta mejoría» aunque «queda mucho por hacer» y ha señalado que «es tiempo para tomarse en serio la instalación de equipamientos y la contratación de profesionales».
Respecto al Hospital de Toledo, ha preguntado porqué no se ha instalado aún el turno de tarde y cuenta «básicamente» con el mismo personal que el año pasado.