Podemos Toledo ha pedido a la Junta que explique por qué en 2008 (mientras gobernaba José María Barreda) aprobó la declaración de impacto ambiental del Barrio Avanzado, en el Polígono de Toledo, «a pesar de que en dicha parcela de su propiedad había vertidos incontrolados de lodo de amianto blanco, los residuos más peligrosos», tal y como han señalado en nota de prensa.
Las madrigueras de la parcela del Polígono, en Toledo, hechas sobre el mismo vertido de amianto.
También le han solicitado que se coordine «con la Confederación Hidrográfica del Tajo y retiren los más de 8.000 metros cúbicos de amianto acumulados en la zona y, después, cobren los gastos a los culpables de este desastre ambiental y de salud pública».
Dicen que «no son tubos de fibrocemento, sino que son vertidos de lodo de amianto procedentes de Ibertubo, que se remueven constantemente por los factores climatológicos y la acción de los animales de la zona».
Recalcan que no entienden que la citada declaración fuera aprobada «sin que ningún organismo de los que se consultó advirtiera del enorme riesgo que para la salud pública suponía la presencia de los mencionados vertidos de amianto. Hay que recordar que decenas de obreros trabajaron durante meses en la construcción del centro de recepción de visitantes, a escasos metros del amianto».
Informe ambiental favorable «con fecha 27 de julio de 2008, y se publicó en el Diario Oficial de CLM el 8 de agosto con la firma del entonces director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón, y siendo consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural José Luis Martínez Guijarro, actual vicepresidente, quien en 2010 dijo en las Cortes que los vertidos de amianto eran inertes porque no están en el aire».
Piden al actual presidente, Emiliano García-Page, que «dé explicaciones y retire todo el amianto que está a solo 300 metros de las viviendas».