El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a llevar a las Cortes la petición de que la Junta garantice que cualquier confesión pueda recibir servicios religiosos en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha y que los fondos para ello salgan de los presupeustos generales de la comunidad autónoma.
El debate no es nuevo y ya se acordó con los votos de PSOE y Podemos una resolución que pedía garantizar que la libertad religiosa se pueda ejercer los hospitales públicos, pero que también pedía instar al Gobierno de España a que no obligue a pagar a las comunidades autónomas con sus fondos estos servicios religiosos.
PODEMOS: «DEJEN DE MEZCLAR FE CON DINERO, QUE ESTÁ MUY FEO»
El primero en intervenir en el debate, José García Molina, secretario general de Podemos en CLM y vicepresidente primero de las Cortes, solo le encontró una explicación a la repetición de esta discusión en la Cámara sin que se haya producido ninguna novedad en el asunto. Molina cree que el PP quiere calentar la procesión del Corpus y alentar protestas contra “algunos” que desfilan, dijo en clara alusión al presidente de la Junta Emiliano García-Page, al que no mencionó, pero que sale cada año en el evento religioso más importante del calendario toledano. “Seguramente los motivos son tan banales como que llega el Corpus y a algunos que desfilan les quieren preparar la celebración”, dijo el diputado de Podemos.
Además, reiteró la postura del partido morado, expuesta recientemente en el anterior debate que sobre este asunto se celebró en la Cámara castellano-manchega: “No nos parece de recibo que una administración pública financie directamente los servicios religiosos de una confesión y que, además, sea discriminando a las otras”. En este sentido, reveló una reciente conversación con el ecónomo de la catedral de Toledo, Juan Sánchez: “Los dos teníamos claro que la Iglesia tiene que avanzar hacia su autofinanciación y también estábamos de acuerdo en que la Iglesia tiene recursos suficientes para hacerse cargo de esos servicios religiosos”.
“Dejen de manchar fe con dinero, que está muy feo”, pidió Molina al PP en su réplica.
PP: «PSOE Y PODEMOS QUIEREN ECHAR A LOS CURAS DE LOS HOSPITALES»
Por su parte, el diputado del PP Francisco Núñez ha señalado que su partido quiere «defender la libertad de elegir de cualquier ciudadano una asistencia religiosa del culto que sea», porque, ha criticado al PSOE, «si quieren cargarse la religión en los hospitales se cargan la norma, quieren que del Sescam no salga un duro, saltándose el acuerdo que el Insalud firmó en su día con la Iglesia católica».
Nuñez ha afirmado que «Page tiene la obligación de ofrecer asistencia religiosa católica en los hospitales de Castilla-La Mancha porque si no incumple la legislación vigente, están tratando de echar a los curas de los hospitales. Y de Podemos me espero cualquier cosa menos libertad, son los más autoritarios que hay, no quieren una democracia sana».
El diputado «popular» ha llegado a decir desde la tribuna que PSOE y Podemos «quieren evitar que una persona moribunda pueda recibir la extrema unción. El PSOE se ha arrodillado, pero no para rezar, sino ante Podemos para que Page siga siendo el presidente de Castilla-La Mancha».
PSOE: «NOS QUIEREN PINTAR COMO PERSONAS CON CUERNOS Y RABO, COMO EL DIABLO, PERO… ¿CONOCE ALGÚN SACERDOTE O MONJA AL QUE SE LE HAYA ECHADO DE UN HOSPITAL?»
Opiniones del PP que el PSOE, a través de su diputado José Luis Escudero, ha calificado de «demagogia y ganas de hacer ruido, porque ustedes se confiesan católicos pero incumplen varios mandamientos de la ley de Dios, especialmente el octavo, que es no mentirás».
Escudero ha acusado a Núñez de mentir en su discurso, porque ellos no quieren echar a los curas de los hospitales ni que los enfermos reciban la extrema unción, «nos quieren pintar como personas con cuernos y cola dei diablo, pero no somos lo que ustedes quieren que seamos».
Es más, ha añadido, «nos llaman persiguecuras y persiguemonjas, se han quedado ustedes (al PP) en la época medieval. Porque, ¿conoce a algún sacerdote o monja al que se le haya echado de un hospital?». Y ha retado a Núñez a que le dijera «un solo paciente al que se le haya negado asistencia religiosa».