Alfredo Díaz-Cardiel, secretario general de Podemos Toledo, ha señalado hoy en rueda de prensa que «el PSOE y el PP, están sumando sus incompetencias en desastres medioambientales tan gigantescos como el cementerio de neumáticos de Seseña y el amianto del Polígono de Toledo» y ha pedido que «dejen de pelearse y jugar al y tú más». Ahora deben «preocuparse por la ciudadanía y no por salvar la cara, ya que está en juego la salud de decenas de miles de personas».
Villegas (con la foto) y Díaz-Cardiel, durante la rueda de prensa.
Díaz-Cardiel, igualmente, ha mostrado su apoyo a la comisión impulsada por la alcaldesa y su equipo de Gobierno, a los que ha pedido que informen periódicamente de los avances que se consigan. «Somos conscientes de las dificultades, sobre todo por la actitud entorpecedora de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo», ha indicado, pero «es fundamental que se coordinen y trabajen hacia la solución más rápida y mejor para la ciudadanía».
Por su parte, Damián Villegas, secretario de Prensa, ha recordado la difícil situación de los vecinos de Seseña, que «en estos momentos están confinados en sus casas y con el colegio cerrado» y ha señalado que «no queremos ni pensar en una imagen igual en el barrio del Polígono, donde más de 20.000 personas están expuestas día y noche a las peligrosas fibras de amianto que hay en el aire». «Los expertos, los neumólogos, nos insisten en que el único nivel seguro es amianto cero», ha agregado.
RECUERDAN UNA FOTO DE 2006 EN LA QUE GUIJARRO APARECE CON UNA MASCARILLA
Asimismo, ha mostrado una foto tomada en julio de 2006 durante las tareas de descontaminación de la fábrica de Ibertubo, en la que el entonces consejero de Medio Ambiente y ahora vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, aparece protegido con una mascarilla. Villegas ha recordado que los vertidos de amianto del entorno del Ramabujas son los mismos de la fábrica y ha preguntado a Martínez Guijarro «por qué protegió su salud personal y ahora no quiere proteger la de miles de personas». «No puede haber ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda, al menos según la Constitución».
Villegas denunció la «irresponsabilidad de los socialistas en las Cortes Regionales, que votaron en contra de la resolución presentada por Podemos y abandonaron a la ciudadanía a su suerte». «Pedimos, ha manifestado, que el Gobierno de Page escuche a los representantes de la soberanía popular, y evite riesgos innecesarios para la salud de quienes no tienen culpa de nada».