El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno central de paralizar el nuevo Plan de Residuos Radiactivos «podría ser el principio del fin» del ATC, pues supone, a su juicio, «un indicativo más de la debilidad de este proyecto».
Llorente se ha pronunciado así después de que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, haya anunciado la paralización de este plan hasta que se despeje la «incertidumbre» del Almacén de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), tras las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El portavoz de Podemos ha advertido de que Nadal ha dicho «que se llevará a cabo antes o después» y, ante esta afirmación, ha considerado que «el proyecto no debe aplazarse sino descartarse definitivamente».
A su juicio, se trata de un proyecto «caro, con grandes sobrecostes e inseguro, según los informes elaborados por los técnicos, que indican que el emplazamiento no es idóneo y es innecesario porque la mayoría de centrales nucleares» dispone de recursos propios para almacenar los residuos.
Con ello, ha subrayado que Podemos apuesta por el cierre definitivo de todas las centrales nucleares y la transición hacia un «nuevo modelo energético basado en las energías renovables».
«Este proyecto del ATC es cuestionado de manera cada vez más amplia», ha dicho Llorente que ha señalado, entre otros colectivos que se oponen, las plataformas de la sociedad civil, el Colegio de Geólogos o técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Del mismo modo, ha criticado que el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas se aprobó por el CSN «en votación urgente y bajo presiones políticas del Gobierno central», con el voto favorable de un consejero de CIU, otro del PSOE y otros dos del PP, incluyendo a Fernando Martí, en ese momento secretario de Estado de Energía y después presidente del CSN.
«Desde Podemos pensamos que el presidente y los consejeros que votaron el emplazamiento del ATC en contra de los informes técnicos deberían rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas», ha opinado Llorente.