Podemos de Guadalajara y Ciudadanos de Ciudad Real han solicitado que sus respectivo municipios se sumen a la Red de Ciudades Refugio para acoger a las personas que huyen de Siria.
Podemos Guadalajara ha solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara que la ciudad se sume a la Red, «una petición tan urgente como razonable», señala esta formación, ya que al margen de ideologías «los derechos humanos están por encima de todo y han de ser garantizados de forma inmediata».
Podemos recuerda que «estamos ante un drama, ante una tragedia humanitaria y no podemos permanecer con los brazos cruzados» y pide que se ponga en marcha un registro de familias que posibilite la acogida de refugiados.
«Estamos convencidos de que en Guadalajara hay muchas familias que están deseando poner su grano de arena para solucionar este drama humanitario y pedimos que la actuación de los poderes públicos, en este caso del Ayuntamiento, sea la de facilitar y no obstaculizar esta solidaridad que está brotando por todos los rincones de nuestro país», ha agregado.
En Ciudad Real, Ciudadanos ha solicitado un pleno extraordinario urgente para afrontar la postura del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta crisis migratoria y pide que la ciudad sea refugio.
Ciudadanos entiende que los poderes públicos deben dar «una contundente respuesta a la actual crisis humanitaria a la que se enfrenta Europa» y no puede «mirar hacia otro lado».
En un comunicado, esta formación afirma que Ciudad Real debe unirse a la red de Ciudades de Acogida para dar una cobertura temporal a estas personas.