David Llorente (Podemos), Claudia Alonso (PP) y Carmen Torralba (PSOE).
A propuesta de Podemos, este partido y el PP han aprobado hoy en las Cortes que el parlamento regional inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar un estudio que determine la cantidad y la ubicación de amianto que pueda existir en toda la comunidad autónoma y en especial en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo. Además, se pide que se tramite la declaración como suelo contaminado de las zonas donde aparezca amianto y que se establezca un plan para la descontaminación de estos territorios, basado en las recomendaciones de expertos. Asimismo, la propuesta de resolución de Podemos que ha apoyado el PP pude que independientemente de las actuaciones que lleve a cabo de la Junta se proceda contra los responsables de los vertidos para resarcir a la hacienda pública de los daños causados por el amianto allí donde no se haya retirado conforme establece la ley.
El acuerdo para actuar contra los restos de amianto, una sustancia peligrosa para el medio ambiente y la salud pública, se ha producido al finalizar un debate parlamentario sobre la eliminación de restos en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, en la zona del arroyo Ramabujas, que existen desde los años 90 y tras la quiebra de la empresa Ibertubo.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que su departamento ha tomado cartas en el asunto y en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo, donde hoy mismo se ha constituido una comisión para retirar los vertidos, una vieja demanda de los vecinos del barrio y de organizaciones ecologistas y medioambientales. Identificación y caracterización de las parcelas, instrucción de un expediente sancionador a los propietarios instando a la limpieza, extracción de muestras con resultados 1.000 veces inferiores a los límites potencialmente dañinos para la salud el medio ambiente que fija la ley y coordinación con Ayuntamiento de Toledo son las actuaciones que ha realizado la Consejería en los 10 meses transcurridos desde el cambio de Gobierno en CLM.
Por el contrario, Martínez Arroyo, ha criticado que durante los cuatro años que el PP estuvo al rente dela Junta no solo no se hizo nada en esta materia sino que de se desoyeron las reclamaciones de actuación que se pidieron desde la Fiscalía. El consejero también reprochó a la diputada del PP Claudia Alonso, concejala en Toledo, que no pidiera nunca actuar en los cuatro años anteriores.
También ha resultado aprobada con los votos del PP, la abstención de Podemos y los votos contrarios del PSOE, una propuesta de resolución dl Grupo Popular para urgir a la Junta a solucionar el problema de los restos de amianto en Santa María de Benquerencia.
LLORENTE (PODEMOS): «ES UN VERDADERO DESASTRE ECOLÓGICO Y UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA»
El diputado de Podemos David Llorente ha pedido al Gobierno que tome medida, retire los restos de todas las parcelas y luego, si es menester, pida las responsabilidades oportunas a los dueños de estas parcelas de propiedad privada porque, ha insistido, «hay un volumen de más de 8.000 metros cúbicos de amianto, un verdadero desastre ecológico y un grave problema de salud pública para decenas de miles de personas. Y se encuentra a menos de 300 metros de un barrio donde viven 22.000 personas. Estamos hablando de amianto en suspensión en el aire, por lo que el riesgo es evidente».
ALONSO (PP): «DICEN QUE VAN A LIMPIAR, ¿PERO CUÁNDO?
Mientras, la diputada del PP Claudia Alonso ha culpado al PSOE de no tener ningún tipo de interés en resolver este problema, «porque con tal de eludir su responsabilidad el PSOE dice que no pasa nada. Porque sí, dicen que van a limpiar, ¿pero cuándo? Y no solo tienen que limpiar en su parcela del Barrio Avanzado, tienen que hacerlo en todas».
TORRALBA (PSOE): «EL PP NO HIZO NADA EN CUATRO AÑOS Y QUIEN LO VA A SOLUCIONAR ES EL GOBIERNO DE PAGE»
Por último, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha insistido en que el PP no hizo nada por solucionar el problema durante la legislatura en la que gobernó la región, entre 2011 y 2015, y que quien ha tomado cartas en el asunto «es el Gobierno de Page».