La diputada regional del PP en las Cortes regionales Cesárea Arnedo ha asegurado que el Gobierno regional ha adoptado un sistema de becas par ayudas de libros de texto «no para todo el mundo» y sí «para las familias que realmente lo necesiten».
De esta ha contestado Cesárea Arnedo a la portavoz socialista en Educación en el Parlamento regional, Blanca Fernández, quien en rueda de prensa previa ha calificado de «filfa» las ayudas para libros de texto para Primero, Tercero y Quinto cursos de Educación Primaria, un millón y medio de euros, que solo llegarán a un 19 % del alumnado de la región.
«El Gobierno regional ha apostado por un sistema de becas no para todo el mundo, sino para quien realmente lo necesite», ha explicado Arnedo a preguntas de los periodistas: «todo el que necesite ayuda para adquisición de libros de texto lo va a tener, pero no es para todos, sino con un criterio de necesidad familiar y que no tengan recursos suficientes».
Además, ha añadido, «se apostará también por la reutilización de los materiales didácticos» porque, ha razonado, «la racionalización es necesaria».
Por otro lado, y sobre la petición socialista al Gobierno nacional para que destine 52 millones de euros a destilación de crisis, de lo casi la mitad repercutiría en la región, Arnedo ha replicado que «parece que el PSOE tiene una bola de futuro».
Ha apuntado, en este sentido, que «difícilmente se puede valorar la cuantía económica» cuando se desconocen los hectólitros que se acogerían a la destilación, así como el número de cooperativas y de agricultores que se verían afectados por la medida.
La diputada popular ha defendido, al tiempo, a la Consejería de Agricultura y ha rechazado las críticas del Partido Socialista: «los agricultores tienen sobradas muestras de la implicación de la Consejería, están viviendo unos años dorados y de manera masiva están volviendo al campo, con las ayudas, de un modo digno. Las dudas del PSOE se las pueden resolver los agricultores», ha dicho.
«Poner en duda la implicación del Gobierno regional en el ámbito agrario es desconocer la situación de la región y de sus agricultores», ha concretado Arnedo, quien ha respetado la manifestación convocada hoy en Toledo por la UPA de Toledo para mostrar su rechazo a la destilación obligatoria del vino, aprobada por el Ministerio de Agricultura.