La oposición en Pleno del Ayuntamiento de Toledo pide una solución definitiva al problema del amianto en el barrio del Polígono. Así, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha instado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a que exija al presidente regional la inmediata retirada de los restos de amianto aparecidos en el Barrio Avanzado en Santa María de Benquerencia que son propiedad de la Junta de Comunidades.
Por su parte, Esteban Paños, portavoz de C’s, entiende que «la solución definitiva pasa, en cualquier caso, por la retirada de los restos de amianto de todas las fincas afectadas».
Por último, Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo, ha dicho que «Sin dilación, con mesas de trabajo o sin ellas, el Ayuntamiento tiene que liderar la iniciativa y exigir una solución definitiva al problema de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono”,
Alonso ha realizado esta petición a Tolón tras recordar la respuesta dada por el Gobierno de Emiliano García-Page a la pregunta sobre las acciones que tiene pendientes realizar la Junta para eliminar completamente los residuos de amianto situados en el barrio. El Ejecutivo regional contestó literalmente que «la Junta ha comunicado a todos los propietarios que tienen residuos en su parcela, que tienen que proceder a su limpieza o a su tratamiento por parte de una empresa especializada».
Por tanto, «teniendo en cuenta esta respuesta, es Page -sin ninguna excusa- quien tiene que retirar estos vertidos contaminantes de forma inmediata, pues han aparecido en una propiedad suya, junto a centenares de viviendas y donde el Gobierno de Barreda proyectó crear uno de lo barrios más modernos de todo el mundo».
Afirma que Tolón ·no puede lavarse las manos ni mirar para otro lado diciendo que los residuos son tradicionales y no perjudiciales para la salud».
CIUDADANOS: UNA BARRERA VEGETAL
Por su parte, la formación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, sobre el problema del amianto en el barrio del Polígono de Toledo, entiende que «la solución definitiva pasa, en cualquier caso, por la retirada de los restos de amianto de todas las fincas afectadas». No obstante, insisten en la necesidad de «adoptar medidas complementarias para paliar los efectos que la suspensión de partículas de amianto pudiera provocar en la población».
Al repecto, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha asegurado que «sería conveniente instalar una pantalla vegetal que frenara la dispersión de estas partículas hacia zonas residenciales; no es una solución definitiva pero sí efectiva, avalada por los técnicos medioambientales y que ya se ha utilizado en otros lugares con una problemática similar».
JAVIER MATEO: «SIN DILACIÓN»
Por último, “sin dilación, con mesas de trabajo o sin ellas, el Ayuntamiento tiene que liderar la iniciativa y exigir una solución definitiva al problema de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono”, ha declarado el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ante la denuncia formulada por la Asociación de Vecinos “El Tajo” de la existencia de más vertidos de amianto en la parcela donde se iba a ubicar el Barrio Avanzado de Toledo.
Para Ganemos Toledo y para Izquierda Unida, que forma parte de esta coalición, el problema del amianto en el Polígono es una vieja reivindicación para la que se viene exigiendo una solución definitiva.
Javier Mateo recordó que, “ya en Junio del 2014 desde IU llevamos el asunto ante la Fiscalía junto con la Asociación de Vecinos “El Tajo” y Ecologistas en Acción para que se actuase contra las personas responsables y se acometiesen actuaciones que permitiesen solucionar el problema”.
Desde Ganemos Toledo se recibe con satisfacción la voluntad de imponer sanciones a los propietarios de los terrenos, “pero además”, señala Mateo, «tenemos que reiterarnos en que lo prioritario es encontrar una solución definitiva, porque en materia de contaminación por amianto el único nivel seguro para la población general es cero”.
Mateo incide en que el Ayuntamiento tiene que ponerse al frente de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas para exigir una acción coordinada de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Junta de Comunidades, como administraciones directamente competentes, que culmine con la retirada de los vertidos de amianto, “ese tiene que ser el objetivo primordial con mesas de trabajo o sin ellas”. Las autoridades competentes, las administraciones implicadas y en particular la Junta de Comunidades, “no pueden ponerse de perfil, porque serán co-responsables” añadió Mateo. “No se trata de generar alarma, pero tampoco de poner paños calientes, hay un problema que no se puede minimizar y que requiere ser solucionado ya” concluye el concejal.