miércoles, 27 de noviembre de 2024
se uso para informar carne picada 15/04/2014junio 9th, 2017

El pasado 2 de diciembre la diputada socialista Carmen Montón Giménez preguntaba al Gobierno sobre acciones ante el tratamiento que utilizó la televisión autonómica de Castilla-La Mancha para recrear el asesinato de una mujer por parte de su pareja en Cifuentes. El pasado 8 de abril llegaba la respuesta que se recogía en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En primer lugar, el Gobierno recuerda que «hay que tener en cuenta que el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la violencia de género, establece que la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones», aseguran.


En este sentido, el Gobierno considera que «los medios públicos de comunicación social, como vertebradores de la opinión pública libre, desde el absoluto respeto a la independencia de los profesionales del periodismo, deben ofrecer el tratamiento adecuado de la violencia, dado que sus consecuencias son esenciales para la formación de una conciencia social crítica que rechace activamente al maltrato y a los maltratadores que lo propician».

Por ello, en el tratamiento informativo de los casos de violencia de género es «necesario extremar la precaución en la consideración de la mujer víctima y sus hijos, evitando el riesgo de producirse revictimizaciones secundarias de hijos y familiares».

Y remiten a las declaraciones de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género que hizo el pasado 14 de noviembre en Valladolid y en las que pedía a los medios de comunicación evitar el sensacionalismo en el tratamiento de estos sucesos y expresar con claridad la condena al agresor.

(Visited 30 times, 1 visits today)