Facultativos del servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido el tercer premio en el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, celebrado recientemente en Málaga, por un trabajo sobre la gestión de calidad en estos servicios hospitalarios.
El trabajo, titulado «Limitaciones en la aplicación del modelo Sigma en la evaluación y comparación del rendimiento de los laboratorios en ausencia de un marco común de referencia», ha sido elaborado por los doctores Daniel Pineda, Ángeles Cabezas, Julián Carretero, Raquel Olivan, Jesús Timón, Emilio Laserna y Manuel Gómez-Serranillos y competía con un total de 1.174 trabajos aceptados de los presentados por facultativos de toda España.
Este trabajo permite estudiar la metodología (modelo Six-sigma) que posibilita evaluar el rendimiento de un laboratorio y mejorar el mismo. Se basa en la cuantificación de los errores por millón de veces que se realiza un proceso.
El modelo Six-Sigma constituye una poderosa herramienta muy empleada en la actualidad por parte de la industria y los laboratorios en la gestión de calidad. Se basa en la cuantificación de la variabilidad de un proceso en función del ratio de defectos por millón (DPM) de veces que se realiza un proceso. Según este modelo, un Sigma de 3 es considerado como el mínimo rendimiento aceptable para un proceso, mientras que un Sigma de 6 (aproximadamente 3 DPM) se postula como excelente.
Una de las principales ventajas que se le atribuyen a este sistema es que permite la comparación universal entre diferentes procesos, presentes en distintas instituciones o industrias.
El objetivo del trabajo es poner de manifiesto que para una correcta interpretación el Sigma debe ser asociado a las especificaciones de calidad empleadas por el laboratorio, lo cual permitiría evaluar la calidad del laboratorio y mejorarla implantando las medidas adecuadas.