martes, 26 de noviembre de 2024
la Sociedad Española del Aparato Digestivo 13/05/2013junio 12th, 2017

El doctor Joaquín Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), ha sido premiado por la creación de un sistema de puntuación inédito que permite medir los síntomas y afectación de los pacientes con esofagitis eosinofílica.

Se trata de un sistema de puntuación único en el mundo para la valoración de síntomas de pacientes con esofagitis eosinofílica, con el que se pretende medir el grado de afectación clínica que presentan los pacientes con esta enfermedad, así como su grado de mejoría o no, en función de la respuesta a los tratamientos, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


Esta herramienta es de gran utilidad para el profesional, porque cuantifica lo que ha mejorado o no el paciente, en base a una puntuación de 0 a 10 de los siete síntomas más frecuentes de la enfermedad en la edad adulta: dificultad para tragar, dolor en el pecho, sensación de nudo cervical, regurgitaciones, pirosis o ardor, dolor en la boca del estómago (epigastrio), y atascos con las comidas.

Con este sistema premiado por la Sociedad Española del Aparato Digestivo, el paciente puntúa cada uno de esos síntomas en función de cómo los sienta subjetivamente.

Posteriormente, se suma toda la puntuación y se obtiene un baremo global, que es lo que sirve a los especialistas como referencia para ver si ha respondido a los tratamientos o ha empeorado.

Rodríguez recogerá el galardón entregado a la mejor comunicación oral de tracto digestivo superior en el Congreso Nacional de Aparato Digestivo, que se celebrará en Murcia a principios de junio.

Previamente, viajará a Orlando (EEUU) para dar a conocer su VAS-EoE, Score en el Congreso Americano de Gastroenterología, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Entre las causas del aumento de la enfermedad, no sólo en España sino a nivel europeo y americano, el especialista en Digestivo del hospital valdepeñero apunta a que, aunque de momento no existen investigaciones que lo verifiquen, «probablemente sea por hábitos dietéticos que hace años no existían o porque se diagnostica más debido a que los especialistas piensan más en la enfermedad».

(Visited 59 times, 1 visits today)