El doctor Antonio Moreno Valladares, miembro de la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha sido galardonado con el premio a la segunda mejor videocirugía del año por un trabajo sobre una triple cirugía realizada en una paciente con glaucoma.
El trabajo fue presentado en el XIII Congreso de Euretina, celebrado recientemente en Hamburgo, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en una nota de prensa.
La realización de esta triple cirugía en un paciente con un glaucoma secundario que le afectaba a los dos ojos transcurrió con éxito y gracias a ella el paciente mantiene su visión.
La intervención consistió en una vitrectomía, a la vez que se realizaba una inserción de un dispositivo valvular contra el glaucoma de ángulo cerrado y una cirugía de catarata.
Una operación que fue posible gracias a la colaboración del doctor Santiago Pérez Pascual, miembro de la Unidad de Retina de Albacete, que realizó la vitrectomía de forma conjunta.
La novedad principal de este procedimiento es que el doctor Moreno Valladares aprovechó una de las vías por las que se realiza la vitrectomía para introducir a la cámara vítrea el tubo de un dispositivo valvular contra el glaucoma de ángulo cerrado, a la vez que llevaba a cabo la cirugía de la catarata.
Las mismas fuentes han destacado, además, que «al ser una cirugía combinada triple supone un considerable ahorro económico y de tiempo».
La Unidad de Glaucoma de Albacete, dirigida por la doctora Nieves Puerto Amorós, ha realizado este novedoso procedimiento en tres pacientes sin registrarse complicaciones, ni intra ni postoperatorias, obteniendo una mejora en la presión intraocular y la agudeza visual de estos pacientes.
En la pasada edición del Congreso de Euretina, en Hamburgo, que reunió a más de 3.000 oftalmólogos especialistas en retina de 98 países de todo el mundo, junto a doctor Moreno Valladares participaron varios componentes de la Unidad de Retina del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
La dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha felicitado tanto al doctor Moreno como al Servicio de Oftalmología «por su alto nivel científico e investigador, así como por su compromiso con nuestro sistema sanitario y con los pacientes».
Por su parte, el doctor Antonio Moreno ha asegurado que este premio «supone un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante muchos años y es un motivo de orgullo para todos los profesionales del Servicio».