El II Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género «Luisa de Medrano» se ha otorgado a la académica, antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde de los Ríos, por su trayectoria en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha informado hoy en rueda de prensa del este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, que con estos premios quiere reconocer la trayectoria de personas por su compromiso y dedicación a erradicar la discriminación y en favor de una sociedad más igualitaria.
Marcela Lagarde, nacida en 1948 en Ciudad de México, ha expresado su intención de trasladarse a Castilla-La Mancha a recoger el premio el próximo 8 de marzo, y destinará los 15.000 euros con los que está dotado a la Asociación de Mujeres Investigadoras, que opera en México e investiga crímenes relacionados con la violencia de género, como los de Ciudad Juárez.
La directora del Instituto de la Mujer también ha resaltado de Lagarde que es autora de diversas obras feministas e impulsora de la ley de violencia de género en México, «un país con un nivel de machismo y aceptación del mismo bastante elevado», ha dicho Martínez.
Ha resaltado el extenso currículo «de 130 páginas» de la jurista mexicana, toda una trayectoria dedicada a que la mujer tenga una vida digna y que, como ella misma asegura, ha optado siempre por la democracia y por la paz.
Marcela Lagarde ha obtenido múltiples reconocimientos por los esfuerzos realizados en toda su trayectoria profesional y personal en favor de los derechos humanos, en particular de las mujeres.
Es un referente que «nos ilumina en el trabajo», ha destacado la directora del Instituto de la Mujer.
Martínez ha recordado que el Premio Luisa de Medrano se instituyó el año pasado con el objetivo de crear referencias femeninas en distintos ámbitos de la sociedad para que las mujeres que a lo largo de la Historia han quedado invisibilizadas a pesar de sus talentos y capacidades, pudieran ser rescatadas y convertirse en referentes para las generaciones más jóvenes.
El jurado de este premio ha estado formado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, una representante del Consejo Regional de la Mujer, otra de la Delegación del Gobierno, una persona de reconocido prestigio como Ángela Diaz Olivares, así como la propia directora del Instituto de la Mujer.
En el año 2015 el premio recayó a título póstumo en Soledad Cazorla, la primera fiscal jefa de la sala contra la violencia de género en España.