La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe), con la colaboración de la Fundación Vodafone España, ha puesto en marcha una aplicación móvil que ayudará a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la presentación en rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el presidente de Famma Cocemfe Madrid, Javier Font, ha dado cuenta de los pormenores de la aplicación, denominada «Accessibility», que se puede descargar de forma gratuita y que, en el momento actual, cuenta ya con 23.655 puntos de interés del territorio nacional, de ellos 600 de Toledo.
Font ha resaltado que con esta aplicación, que permite obtener información de los lugares donde se piensa acudir y los servicios de los que puede disponer, con la consiguiente reducción de problemas para este colectivo, se pueden beneficiar en torno al 50 por 100 de los 3,8 millones de personas con alguna discapacidad.
A ellos, hay que añadir «los mayores con problemas de movilidad reducida o las personas que lo pueden padecer de manera eventual».
Con «Accessibility», a la que se puede acceder desde cualquier teléfono móvil inteligente (smartphone) o tableta, se podrá llegar a todo tipo de datos, desde centros de salud, centros comerciales y gasolineras hasta plazas de aparcamiento que tienen una adecuada accesibilidad para las personas con movilidad reducida que «les facilitará los desplazamientos y les dará mayor autonomía».
Font ha detallado que la aplicación dispone de una veintena de categorías y en su diseño se dispone de una botonadura grande para que las personas con mayor problema de destreza manual pueda lograr su propósito, como también las personas con visión reducida.
Además, ha ampliado que el sistema se puede consultar en castellano y en inglés, y como hecho importante ha reseñado que a los puntos de interés garantizados los usuarios podrán incluir otras localizaciones que consideren importantes y no están volcadas en la aplicación, lo que, a su juicio, «aumenta la utilidad que puede tener este servicio» para el colectivo de discapacitados.
Ha concretado, asimismo, que se está actualizando de forma continuada y «cada semana se pueden incluir entre 100 y 150 nuevos puntos».
En acto público presidido por el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, quien no ha dudado del éxito en su implantación por «la flexibilidad que permite y su indudable potencialidad», el presidente de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha apuntado que, dependiendo de los indicadores de utilidad, se podrán ampliar los puntos de interés.
Moreno ha confiado en que el número de descargas, accesos o consultas crezca para reforzar «de forma inmediata» la oferta y, con ello, la vinculación y los recursos utilizables.
Moreno, que ha opinado que con este servicio se eliminan barreras y aumenta «el acceso a lo normal», ha animado a los usuarios a que se involucren en dar ideas para mejorar y aumentar los recursos de la herramienta digital porque ha defendido que «se convierten en los mejores asesores para desarrollar estos proyectos».
«Nos parece un acierto que a la parte garantizada se pueda sumar la contributiva, las aportaciones que nos hagan los usuarios, que la hacen ser dinámica y tener una vida más activa», ha cerrado.