La guía ‘El Entierro del Señor de Orgaz’, obra más universal de Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’, que pintó especialmente para la iglesia de Santa Tomé, pretende dar a conocer, de forma sencilla y fácil, la obra del pintor cretense que se enmarca en los actos del IV Centenario de su muerte, en 2014.
Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación en rueda de prensa en Toledo el Ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, quien ha valorado que «es un producto dirigido a las personas que vayan a venir a saber lo que es El Greco».
Ha agradecido «el gran trabajo de síntesis» realizado por la editora, dbcomunicación, que ha contado con la colaboración de la Fundación El Greco 2014 y la Parroquia de Santo Tomé, y ha agregado que, encima, «puede ser vendido a un precio competitivo (5 euros)».
A preguntas de los periodistas, sobre los 492.000 visitantes del pasado año, ha indicado que «una perspectiva real» de los que podrían visitar el cuadro en 2014 serían «700.000» personas que «sería un buen año de recepción turística» porque ha opinado que es «imposible» triplicar el número, hasta llegar a un millón y medio, como sucedió en 1914, cuando se cumplió el tercer aniversario.
El editor de la publicación, David Blázquez, ha reconocido que la idea de la guía surgió junto a Ana Carmen Lavín, autora del texto, y «nos propusimos guías sencillas, muy visuales, para todo el mundo» que, ha zanjado, «cero que hemos conseguido».
Ana Carmen Lavín ha añadido que «estas pequeñas publicaciones van dirigidas a todos los públicos, que hagan accesible a un pintor tan universal» en trabajos que, ha dicho, «son de divulgación científica a la que los autores españoles no estamos tan acostumbrados» en alusión al trabajo de «síntesis» de un «obra difícil».
La publicación es bilingüe (español e inglés), aunque Lavín no ha descartado traducirlo también al chino, por el gran número de visitantes asiáticos, y que el cuadro «es la obra maestra» de El Greco y ha sido para ella «una fuente de anécdotas y sorpresas».
En las 32 páginas, la guía explica todos los detalles e historia de como surgió la pintura y porqué fue en la iglesia de Santo Tomé, con numerosos detalles curiosos, como «la tasación altísima», ha puesto de ejemplo Lavín, con fotografías y recuadros que «la hacen una obra de referencia», ha añadido el párroco de Santo Tomé y canónigo de la Catedral, Gerardo Ortega.
El párroco, que ha desvelado que para finales de año se quiere «sacar a la luz un facsímil en forma de carpeta del libro de defunción donde consta la partida de El Greco», ha ampliado que «es un honor, y a la vez una obligación» esta guía sobre el cuadro más universal del pintor cretense porque, ha explicado, «vivió 73 años y más de la mitad, 37 años, en Toledo».
Además, «fue feligrés de esta parroquia, que hizo su entierro e inscribió la partida de defunción de Dominico Greco, como se le nombraba aquí, y dice que murió el 7 de abril de 1614, no hizo testamento, recibió los sacramentos y se enterró en Santo Domingo el Antiguo», ha reseñado el canónigo.
«Se adelantó unos 300 años», ha relatado Ortega, quien ha citado unas palabras pronunciadas por Pablo Picasso sobre las muchas horas que se quedó contemplando ‘El Entierro del Señor de Orgaz’.
Tras estas primera guía, la colección sobre todos los espacios que albergan obras del pintor seguirá con el Museo de El Greco, que «está en el horno», La Catedral, Santo Domingo el Antiguo y el Museo de Santa Cruz, que podrían publicarse durante el próximo año.