Padres y alumnos del colegio público y del instituto de Escalona (Toledo) han protagonizado una marcha a pie para mostrar el «peligro» que supone para sus hijos acudir andando a clase cada día por falta de transporte escolar, cuya reposición piden a la Junta.
En declaraciones a Efe, Sonia Patricia Sainza, portavoz de la Plataforma por el Transporte Escolar de Escalona que ha convocado la protesta, ha explicado que durante este trayecto tienen que pasar por caminos sin acera, arcén y alumbrado, además de tener que atravesar la N-403.
Un recorrido de entre cinco y nueve kilómetros que, según Sainza, tienen que realizar diariamente unos 140 niños de las urbanizaciones de la localidad para asistir al colegio o al instituto porque no disponen de servicio de transporte escolar.
La portavoz del colectivo ha afirmado que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que ya el pasado año alcanzó un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio y los padres de los alumnos para mantener el transporte escolar.
Sin embargo, Sainza ha asegurado que esto es solo una medida «transitoria» puesto que no es competencia del Ayuntamiento garantizar el servicio, por ello, han solicitado reunirse con el consejero de Educación, Marcial Marín, para instarle a restaurar las rutas escolares suprimidas en Escalona.
La Plataforma se reunirá este jueves para estudiar qué medidas van a tomar a partir de ahora. De momento, y según su portavoz, muchos de los padres han decido no llevar a sus hijos al colegio hasta finales de septiembre como «medida de presión».