Varias decenas de padres de la localidad toledana de Cobisa se han concentrado esta mañana para protestar porque, 10 días después de empezar las clases en los institutos, algunos escolares se siguen quedando en tierra sin poder subirse a los autobuses escolares.
Esta mañana, muchos padres han ido a acompañar a sus hijos a las paradas y, en señal de protesta porque los estudiantes llevan varios días llegando tarde el instituto, han cortado la carretera durante unos minutos.
Los padres se quejan de la desorganización reinante, ya que pasan cuatro autobuses para llevar a los estudiantes a los institutos de Toledo, pero algunos niños no se pueden subir y tienen que esperar en la parada hasta que el primero de los autocares descarga en Toledo y vuelve a Cobisa a recogerlos, por lo que llegan casi una hora tarde a clase; y lo mismo ocurre a la vuelta.
Hoy incluso el quinto autobús ha salido más tarde que de costumbre, y eran las 9:10 horas cuando estaba saliendo de Cobisa, aunque las clases empiezan a las 8:15 horas.
La protesta de los padres, la presencia de la Guardia Civil y los ánimos cada día más encrespados han sido la tónica de esta mañana, y varias madres han expresado a Efe su intención de ir hoy mismo al instituto Sefarad a hablar con la dirección y exponer el problema, y también a la Delegación de Educación para intentar que les den una solución.
Consideran que no es un problema de falta de plazas sino de organización, porque por «delante de sus narices» pasan los autocares con plazas vacías, pero cada vehículo tiene programadas unas paradas y los niños que no se bajan en ellas no pueden ir en ese autocar.
Y aunque hoy ha ido una cuidadora enviada por Educación con un listado para que cada niño ocupara el autocar que le corresponde, ya que este curso el transporte para Bachillerato no es gratuito, el lío se ha vuelto a producir.
Los padres han comentado que este no es un problema nuevo, ya que otros cursos había ocurrido alguna incidencia que pronto se solucionaba, pero este curso está ocurriendo en mayor medida y pasan los días sin tener una solución.
Se quejan de que los niños tengan que darse codazos para subir al autobús y así «impera la ley del más fuerte».
Hoy el enfado entre los padres era mayúsculo y el propio conductor del autobús que vuelve desde Toledo a recoger a los escolares que se han quedado sin subir contaba a la Guardia Civil que los padres estaban muy cabreados y que algunos le habían insultado y le querían pegar, cuando él no tiene culpa de nada.
Desde el Ayuntamiento de Cobisa se está también en contacto con la Delegación para que se dé una solución a los niños que llevan varios días llegando tarde al instituto, la mayoría al Sefarad.
Los padres han señalado que la solución no es que uno de los autobuses haga dos viajes ya que los que van en el primero deben estar en la parada a las 7:15, como relataba un padre del pueblo vecino de Burguillos, con lo que llegan al instituto media hora antes de que abra y muchos son niños de 11 años que no deberían estar ese tiempo ahí solos.