lunes, 25 de noviembre de 2024
En Fuensalida y Toledo 17/09/2012junio 13th, 2017

Poco antes de las 12:30 horas, los Príncipes de Asturias llegaban al colegio público Tomás Romojaro de la localidad toledana de Fuensalida para inaugurar de forma oficial el curso escolar. Lo hacían acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pero también por las protestas de los presentes.

En las calles de Fuensalida los aplausos y los abucheos se repartían a partes iguales. Un numeroso grupo de personas con la camiseta verde ha lanzado los siguientes cánticos: «Más educación, menos corrupción»; «Manos arriba, esto es un atraco», «No hay pan para tanto chorizo» o «Cospedal, dimisión». Las protestas no han parado en ningún momento y se intensificaban a la entrada y salida de las autoridades del colegio, sobre todo, dirigidas a los representantes políticos. 


En el día de la inauguración del curso escolar por parte de los Príncipes de Asturias esta no ha sido la única manifestación en defensa de la educación y en contra de las medidas de ajuste del Gobierno regional ya que un centenar de delegados de los cinco sindicatos de la enseñanza se han concentrado en la Plaza de Zocodoverde Toledo.

Entre los delegados, que portaban banderas y pegatinas de los cinco sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STE, CSIF y ANPE), ha destacado la presencia del secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, quien, a preguntas de Efe sobre la elección de Fuensalida para la inauguración del curso escolar a cargo de los Príncipes, ha comentado: «Castilla-La Mancha siempre es visitable pero no precisamente por el tema de educación después de los recortes de Cospedal, con lo cual no es una buena opción».

Durante la concentración, en la que se ha exhibido una pancarta conjunta que rezaba «En defensa de la enseñanza pública: no a los recortes» y que ha transcurrido sin ninguna pitada ni gritos, se ha leído un manifiesto, en el que se han recordado los principales problemas con los que ha arrancado el actual curso escolar.

Entre estos, el responsable regional de Información de la Federación de Enseñanza de CCOO, Sixto Santacruz, ha destacado la improvisación, pues los sustitutos interinos de Primaria se han incorporado a las clases el mismo día que los niños, así como el hecho de que durante una semana no se haya sustituido ninguna baja y a partir de hoy sólo se va a cubrir un tercio de estas.

En este punto el responsable de Organización de Enseñanza de CCOO en Toledo, Felipe del Río, ha llamado la atención sobre el hecho de que «no se ha cubierto ninguna baja de los profesores que atienden a los alumnos con especiales necesidades educativas ni se van a cubrir durante todo el curso».

También han criticado los recortes en las becas de transporte escolar, a las que no tendrán derecho los estudiantes de Bachillerato ni Formación Profesional, ha recalcado Del Río, quien ha criticado también que este año no haya ninguna beca ni ayuda para comedores escolares, lo que, en Toledo, se va a traducir en la supresión de 2.000 puestos de trabajo de empleados de estas instalaciones.

Por otro lado, una representante del sindicato STE, Laura Torre, ha aprovechado la presencia de los periodistas que cubrían la protesta para denunciar que, esa mañana, le ha sido prohibido el acceso al acto de inauguración del curso escolar en Fuensalida, al que había sido invitada como representante sindical, por portar una camiseta verde con el lema «Escuela pública de todos, para todos».

«Me han dicho que si me la quitaba podía entrar, porque vestir esa camiseta tenía una clara intencionalidad de reventar el acto», ha explicado la sindicalista, quien se ha quejado de falta de libertad de expresión y ha asegurado: «no vemos en qué puede ofender a los Príncipes, al ministro o al consejero de Educación esta camiseta verde, no se qué miedo tienen a esta prenda».

(Visited 23 times, 1 visits today)